25 abr. 2024

Domínguez: El reparador de sueños de barrio Obrero

Cecilio Domínguez, clave y autor de los goles claves para Cerro Porteño en la Sudamericana. Mirá sus números con la camiseta azulgrana.

Por Andrés Riquelme – @riquelmeandres

Hace días compartimos en estudios de radio Monumental, por invitación de Arturo Rubín al programa “Fútbol a lo Grande”, con el artista Ricardo Flecha, de dilatada y exitosa carrera. El talentoso compatriota compiló en los discos “Los Cantos del Karai” (I, II y III) temas de grandes artistas y grupos sudamericanos y mundiales tales como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Piero, The Beatles, entre muchos otros y los tradujo a nuestro inigualable idioma guaraní en lo que resultó un trabajo único, de altísima calidad y muy recomendado.

Entre éstos temas escuchamos uno que se titula: “El Reparador de Sueños”, escrito por el cubano Silvio Rodríguez, que en algunas de sus estrofas dice: “Siempre llega el enanito/con sus herramientas/de aflojar los odios/ y apretar amores// ...Siempre llega hasta la persona/hasta el pueblo/hasta el universo/...y siempre hace allí su tarea mejor/ el reparador de sueños//...Siempre/llega el enanito/y desde esa hora acaba el silencio/y aparece el trino/ y siempre hace allí su tarea mejor/ el reparador de sueños”.

Y este martes, cuando el partido estaba complicado y los colombianos acechaban la cabaña de Antony que se debatía como un titán para salvar su arco y cuando los fantasmas acechaban los sueños del hincha azulgrana, apareció Cecilio, que, aprovechando un intento fallido de chilena del otro gran baluarte de Cerro en ésta Copa, el capitán Rodrigo Rojas, conectó de cabeza y a colocar en el extremo más alejado del largo David González para...."aflojar los odios y apretar amores”, como el Reparador de sueños del canto del ilustre cubano.

Y en ese momento me percaté que no era la primera vez que gracias a Cecilio en esta Copa “acaba el silencio y aparece el trino”. Él hizo el gol de la clasificación del Ciclón a Cuartos cuando faltaban 2 minutos para terminar la serie ante el Independiente Santa Fé, cuando faltaban 120 segundos para que los sueños del hincha de Cerro queden destrozados, el reparador de sueños metió un latigazo que terminó al fondo del arco sur y estableció la diferencia necesaria para que el Ciclón continué con este gran sueño.

Y aún más, Cecilio hizo “su tarea mejor” al marcar una tripleta de goles en ese partido. Allí “llegó a la persona, llegó al pueblo, llegó al universo”.

Cecilio Andrés Domínguez es, por juventud y talento, el futbolista de mayor proyección de los que juegan en el fútbol paraguayo actualmente. Sus números señalan que a sus 22 años podría tener 2 finales continentales si Cerro accede a la final de la Sudamericana, ya que con Nacional fue partícipe de la máxima instancia de la Libertadores en el 2014.

Domínguez dejó 11 goles en 90 partidos en su club de origen, Sol de América, y en Cerro Porteño acumula 26 tantos en 72 juegos. Esta es sin dudas su mejor temporada, se convirtió en el máximo goleador del Ciclón en el 2016 al anotar 20 tantos, 14 en los torneos locales y 6 en sus juegos internacionales (1 en Copa Libertadores a Boca y 5 en Sudamericana). Lidera la tabla de artilleros de la Sudamericana junto a Nicolás Blandi de San Lorenzo de Almagro y secunda a Ernesto Alvarez (11) en la tabla de goleadores del Clausura paraguayo con 9 tantos.

Entre los jugadores de Cerro, Cecilio alcanzó el récord de Jonathan Fabbro (en 2012), 5 goles en una misma edición de Sudamericana y pasó al tercer lugar entre los 41 futbolistas de ese club que marcaron goles en la historia de este torneo de la Conmebol.

Sus actuaciones recientes son sorprendentes: hizo 5 goles en 5 partidos jugados en la Sudamericana, marcó 8 goles en sus últimos 7 partidos jugados en el Clausura. Convirtió goles en 7 de los últimos 11 partidos que disputó entre torneo local y Copa Sudamericana y en 5 de ellos marcó más de uno, como este martes.

Cecilio, el del gol decisivo ante Santa Fé, el del hack trick en Cuartos, el de los goles en momentos claves del partido clasificatorio ante el DIM, es el Reparador de Sueños del hincha azulgrana. Siempre llega.

Fuente: Andresriquelme.com