25 abr. 2024

Documento revela cómo se armó la “cartera especial” en caso Electrofácil

La copia de un memorándum, presuntamente firmado por Néstor Añazco, revela cómo se habría creado la cartera ficticia que sobrevaloró la empresa. El acceso al movimiento de esta cuenta era restringido.

Memo.  Esta sería la orden que recibieron los funcionarios para hacer operativa la cartera con clientes fantasmas.

Memo. Esta sería la orden que recibieron los funcionarios para hacer operativa la cartera con clientes fantasmas.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público por parte de la firma Unicomer, dueña de Electrofácil, en contra de los anteriores dueños de esta última, se menciona el hallazgo de un memorándum donde se explicaba de forma detallada cómo se diseñó la denominada “cartera especial”, con la que se cometió la supuesta estafa contra los actuales propietarios.

La nota de fecha 22 de octubre de 2014 tiene, según la denuncia, la firma de Néstor Añazco, quien por entonces cumplía la función de gerente de Electrofácil. De hecho se encontró este documento en su oficina, y ÚH pudo acceder a una copia.

ESQUEMA. El memo tiene como título “Proceso de Documentación Cartera Especial” y explica de forma detallada cómo los funcionarios debían operativizar la cartera con clientes fantasmas.

Indica que en el proceso actual se hace la carga de solicitud de crédito del cliente, pero en esta cartera especial este procedimiento “no se realiza” e inclusive, en un comentario siguiente, aclara que este paso “no es necesario”.

Sobre la liquidación de operación, en esta cartera se realiza de forma manual y por lote, aclarándose que se debe ver la nota de extracto de cuenta del cliente.

Posteriormente continúa explicando que para el desembolso o las cobranzas en la cartera especial “se están imprimiendo solamente: recibos y facturas por intereses” (ver facsímil).

Los denunciantes señalan a la Fiscalía que con esta operativa se incrementó el volumen de la cartera exponencialmente, alcanzando inclusive los 15.000 créditos al mes.

Se crearon dos códigos, el 809 y el 815, que tenían un tratamiento especial, cuyos vencimientos no saltan ante la consulta del sistema informático, pues el acceso estaba restringido.

En las consideraciones generales, supuestamente ordenadas por Añazco, se indica que de acuerdo con una reunión con el área informática “se deberá utilizar una nomenclatura similar a las operaciones activas, pero con un rango bien marcado de diferencia”.

Respecto a la seguridad, señala que los únicos habilitados para ingresar o generar movimientos en esta cartera son: Gerardo Cardozo, Miguel Velázquez, Diego Pineda y Luis Saguier, quienes tienen “acceso total”.

Néstor Añazco tendría acceso a consulta sobre las cuentas de los clientes, Ariel Cáceres y Arturo Villagra “acceso solo a impresión de documentos” y, finalmente, Andrea Vallovera acceso a consulta sobre cuenta de clientes.

En una auditoría realizada, los denunciantes señalan que se tomó contacto con el analista de sistemas Diego Pineda, quien era jefe del área de tecnología de la empresa y quien reveló que en una reunión con Luis Saguier, este fue quien ideó un sistema para mejorar la morosidad de la cartera de clientes, a fin de tener mejores indicadores.

“Dicho esquema consistía en la creación de una cartera ficticia para aumentar el volumen de la cartera real y disminuir la morosidad, para de esta forma solicitar créditos a bancos y eventual venta de la empresa”, señalan.

Según datos a los que accedió ÚH, la deuda actual de Wisdom Product (Electrofácil) rondaría los USD 15 millones; de este monto, USD 6 millones son por colocaciones de bonos en la bolsa local y lo restante por créditos con bancos locales. La venta de la empresa se realizó en diciembre del 2015 por valor de USD 33,3 millones, de los cuales se pagaron USD 29,8 millones, quedando un saldo de USD 3,5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.