En los últimos meses saltaron varios casos de docentes que abusaron sexualmente de sus alumnas. Esta problemática constituye un gran riesgo y requiere de un mayor control por parte de las autoridades educativas, así como de los padres.
Ayer se dio la segunda condena en menos de un mes por abuso sexual en niños que implica a Isabeliano Édgar Rodríguez (43).
El docente –quien enseñaba en una escuela de Loma Guazú, distrito de General Díaz– fue acusado por la fiscala Ana Luz Franco durante el juicio oral por abusar de cuatro alumnas que en el momento de los hechos tenían entre 5 y 12 años de edad.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Viviana Portillo, Elvis Ayala y Miriam Rivas entendió que la pena justa para el hombre era de seis años de cárcel, pese a que la representante del Ministerio Público solicitó nueve años de penitenciaría y ordenó que sea recluido en la cárcel de Misiones.
La agente fiscal indicó que no va a apelar el fallo, teniendo en cuenta a que la sanción impuesta por el colegiado está dentro del marco penal.
“Una de las niñas, siempre a la hora de ir a la escuela, tenía dolores de cabeza, de panza, vómitos, pero a la hora de realizar los exámenes de rutina por médicos no tenía síntomas de ninguna enfermedad. Finalmente, la pequeña se animó y contó a la profesional de la medicina la situación que atravesaba con su profesor, tras lo cual se pudo confirmar, porque tenía un diagnóstico de depresión somatizada”, refirió Franco.
Asimismo, acotó que las cuatro víctimas recibieron un tratamiento sicológico, debido a que quedaron con graves secuelas. Incluso, una de ellas intentó quitarse la vida.
el caso. La investigación se inició tras la denuncia hecha por cuatro madres en el año 2012. No obstante, señalaron que más niñas pudieron haber sido víctimas también, pero que no se animaron a denunciar al maestro por la exposición y vulnerabilidad de ellas en un pueblo pequeño, afirmó la interviniente, con base en la declaración testifical de las denunciantes.
Por otra parte, Félix Milciades Núñez, profesor en una escuela de San Pedro, fue penado a dos años con suspensión condicional de la condena tras ser declarado culpable del abuso sexual de una niña de 9 años.
Otro profesor con arresto
El docente Marcial Bedoya, imputado por supuestamente haber enviado imágenes de contenido sexual a su alumna de 12 años de edad, por medio del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, fue beneficiado con el arresto domiciliario por orden de la jueza Mirian Rivas.
El delito atribuido al educador es por el hecho punible de abuso por medios tecnológicos, según explicó la fiscala Ana Luz Franco.
La interviniente había solicitado su prisión preventiva, ya que hay razones que acreditan el peligro de obstrucción a las testimoniales de miembros de la comunidad educativa y de la víctima; sin embargo, la magistrada optó por la prisión domiciliaria.
Por otra parte, el pedagogo Miguel Ángel Benítez fue imputado por el agente fiscal Alberto Torres por aparente pedofilia con una alumna de ochos años de edad. Además también solicitó su prisión preventiva.
Asimismo ordenó que la niña reciba tratamientos sicológicos y sea atendida por médicos.