29 mar. 2024

División en Añetete pone en jaque juramento de Cartes como senador

Mientras el líder de bancada de Colorado Añetete, Silvio Ovelar, prácticamente, daba como un hecho la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes, la división de posturas dentro de su bloque le ocasionó un revés.

¿Un chiste?  Óscar Salomón entre risas con sus correligionarios Juan Darío Monges y Ricardo Peralta, en el Senado.

¿Un chiste? Óscar Salomón entre risas con sus correligionarios Juan Darío Monges y Ricardo Peralta, en el Senado.

Sus correligionarios y colegas Óscar Salomón, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens y Eduardo Petta no están dispuestos a acompañar esa posibilidad, poniendo en jaque su juramento como senador.

Salomón mencionó que la principal preocupación dentro de la bancada tiene que ver con el caso de Darío Messer, acusado por estar involucrado en supuesto lavado de dinero, y que estaría salpicando también al mandatario.

Ayer, se reunió el bloque con las ausencias de Luis Castiglioni, quien ya actúa como canciller de Mario Abdo, y Juan Carlos Galaverna que continúa de viaje en el exterior.

“Hay voces bastante discordantes. Vamos a seguir hablando. Hay preocupación respecto al tema Messer”, manifestó Óscar Salomón.

“Definitivamente, hay compañeros que decidieron no acompañar”, reveló, y a su vez Wiens lo incluyó en la lista.

Indicó que hoy continuaría la reunión de la bancada con la participación de Marito. Sin embargo, en la tarde de ayer se informó que no habrá ninguna reunión tal como se anunció y que queda postergada para otra ocasión.

“Wiens ha tomado la decisión con su familia. Va a comunicarle a Mario. Tienen motivos valederos (...) Creo que se van a liberar los votos”, consideró Salomón.

Varios motivos. Al ser insistido sobre la negativa de acompañar la renuncia de Cartes, Salomón habló en general alegando que se prefería que primero se exponga a Mario Abdo, y que este no se entere a través de la prensa.

Sobre Blanca Ovelar, refirió que tiene un problema particular, así como cuestiones personales. También mencionó que hay cuestiones legales por parte de otra gente que integra el bloque Añetete.

“Son decisiones muy particulares. Los votos para aceptar la renuncia se van a liberar”, reiteró Salomón.

“Creo que va a influir el futuro político de cada uno, respecto a amigos que acompañaron la campaña. Es una cruzada larga”, manifestó.

En cuanto al compromiso que se asumió para aceptar la renuncia de Cartes, alegó que existen otros condimentos que aparecen, volviendo a mencionar el caso Messer.

“Es un elemento muy importante que en algunos casos está cambiando posiciones”, consideró el colorado.

En cuanto a las negociaciones para la futura conformación de la mesa directiva del Congreso, refirió que Beto Ovelar se mantiene como candidato firme, y que ya asumió un compromiso para votar por él en diciembre. Otro candidato de Añetete para presidir la Cámara Alta a partir de julio es Galaverna.

Beto aseguró voto inalterable del bloque y luego se desinfló su anuncio
Antes de la reunión de Añetete ayer, Silvio Ovelar, líder del bloque, aseguró que era inalterable la postura a favor de la renuncia de Horacio Cartes. Sin embargo, al término de ella, salió desinflado ante la abierta disconformidad de varios de sus colegas. Anunció que habría un cuarto intermedio para volver a reanudar la reunión hoy con la presencia de Mario Abdo Benítez, encuentro que al final no se hará según se informó en la tarde de ayer.
Beto Ovelar, prácticamente, minimizó la cuestión que tiene que ver con Darío Messer, alegando que eso está en manos de la Justicia.
“Tenemos elementos que debatir, cuestiones de fondo. El tema Messer seguramente se está analizando en un ámbito jurisdiccional, que es la Justicia”, manifestó.
“Nuestra posición es clara. Hemos acompañado a un partido, a unas candidaturas que fueron electas a través del sufragio universal. No hay mayores cuestionamientos”, sentenció el colorado.
“Si la Justicia determina algún tipo de vínculo están los procedimientos correspondientes, el desafuero o las acciones que correspondan”, fue su argumentación.
Reiteró que el caso de Messer y su posible vinculación con Cartes se va a determinar en otro ámbito, y que la posición política de Añetete es acompañar porque eso se acordó en el movimiento.
“Nuestra posición es inalterable”, sentenció Ovelar.
Al término, intentó retirarse en forma sigilosa, junto con su correligionario Enrique Bacchetta, anunciando que se dio un cuarto intermedio.
“No hay uniformidad de criterios. También dos colegas no participaron de la reunión”, indicó con referencia a Luis Castiglioni y Juan Carlos Galaverna. Refirió que no podía decir quiénes estaban en contra porque la intención es que se pueda lograr uniformidad de postura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.