10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 22 de agosto de 2016, 02:00

Disolución de la FTC divide opiniones en la zona Norte

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Las opiniones están divididas en Concepción con relación a la posibilidad de derogación de la ley que creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En esta zona recién se planteó el debate, pero de hecho ya hay dos sectores que definieron posturas: la Pastoral Social y la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

La primera ya emitió un comunicado en el que solicita la derogación de la ley de Seguridad Nacional porque considera que la presencia de la FTC en el departamento crea abusos a campesinos y no colabora con la seguridad.

Se citan varios supuestos hechos de abuso de autoridad protagonizados por los miembros de la FTC y de persecuciones incluso a líderes de la Iglesia Católica.

En la vereda de enfrente, la presidenta de la ARP (Asociación Rural del Paraguay), regional Concepción, Marta Bareiro de Mena, defendió la postura oficial del sector que la FTC siga trabajando en Concepción y San Pedro, porque dan tranquilidad a los productores y trabajadores en general. "Bajo ningún sentido debe derogarse esa ley. Nosotros estamos contentos con la presencia de la FTC. Quizás debe mejorar su trabajo, eso nadie discute", sostuvo.

MARCHA EN SANTA ROSA. Por otra parte, una marcha contra la presencia de la FTC se realizará mañana en Santa Rosa, San Pedro. El padre Cristhian Paiva, de la Pastoral Social de la Diócesis de San Pedro informó que la medida de protesta se hará por la falta de resultados en estos tres años de presencia en la zona norte del país.

Paiva manifestó a radio Primero de Marzo que en la zona no se encuentran conformes con los trabajos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta. "No estamos conformes con la FTC, no vemos resultados, aumentan los actos criminales en la zona", enfatizó el padre. Agregó que para mañana se tiene prevista una asamblea entre representantes de Concepción, Jaguarete Forest y Agüerito, donde analizarán la problemática actual y buscar posibles soluciones.

Agregó que luego se llevará a cabo una marcha simbólica en repudio a lo que considera la inacción de la Fuerza de Tarea Conjunta. Finalmente Paiva afirmó que tanto él, como la mayoría de la ciudadanía del norte del país, están de acuerdo con que se desarticule la FTC, sosteniendo que lo conveniente será fortalecer la Policía.