23 abr. 2024

Disidentes esperan un giro en la conmocionada Cuba

Por primera vez en 13 años, el principal grupo disidente de Cuba decidió no convocar a su habitual marcha en La Habana tras la muerte de Fidel Castro, dijeron sus dirigentes, convencidos de que la desaparición del histórico líder revolucionario marcará un punto y aparte para la isla de gobierno comunista.

Damas de Blanco.  No marcharon en Cuba, pero sí en EEUU.

Damas de Blanco. No marcharon en Cuba, pero sí en EEUU.

Fidel Castro jamás toleró a los disidentes. Tras su muerte, la diezmada oposición en la isla evitó manifestarse este domingo por respeto al duelo nacional que acatan millones de cubanos.

Las Damas de Blanco, la organización que desde 2003 protesta casi todos los domingos contra el Gobierno socialista, decidió cancelar su habitual manifestación

“Hemos acordado no salir a las calles; no porque estemos de luto (...). Es por respeto a todos los que sienten a Fidel”, dijo a la AFP Berta Soler, dirigente del grupo que surgió por una ola de represión que lanzó el ex mandatario en 2003.

Entonces, fueron apresados 75 disidentes que recobraron su libertad condicional en los siguientes años por una mediación de la Iglesia Católica ante Raúl Castro, el hermano menor de Fidel y quien lo sucedió en el poder hace una década. “Que lo velen en paz y tranquilidad, para que no tengan un argumento y digan que salimos a protestar o a hacer una provocación a las calles”, agregó Soler.

En Santiago de Cuba, la ciudad del oriente donde el próximo domingo serán inhumadas las cenizas de Fidel Castro, la disidencia también canceló sus actividades para evitar la represión.

“No nos alegramos (por la muerte de Fidel) y vamos a estar tranquilos, aunque él sea el principal responsable de la miseria y la falta de derechos políticos que hay en Cuba”, dijo el ex prisionero José Daniel Ferrer a la AFP.

Tampoco “vamos a realizar en estos días acciones en la calle contra el régimen, sobre todo por prudencia, ante la represión que podríamos enfrentar”, agregó.

Asimismo, Marta Beatriz Roque, la única mujer detenida en la represión de la “primavera negra” de 2003, también se apartó de cualquier festejo por el deceso de Fidel Castro. “Soy una persona católica y para nada me alegro de la muerte de nadie”, comentó a la AFP en su vivienda de La Habana. afp-reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.