02 may. 2025

Disidencia quiere señales y espera la exclusión de González Daher de lista

Los sectores internos de la ANR siguen en posición de trinchera, tras culminar las elecciones. En el sector de Marito se mantienen en la línea de depurar la lista para Senado y excluir al destituido senador.

Posición.  Abdo Benítez y Luis Castiglioni festejan con Carlos Filizzola la expulsión de González Daher del Senado.

Posición. Abdo Benítez y Luis Castiglioni festejan con Carlos Filizzola la expulsión de González Daher del Senado.

Desde el sector del candidato presidencial electo por la ANR, Mario Abdo Benítez, reaccionaron y condicionaron que debe haber “señales claras” de parte del movimiento del presidente Horacio Cartes antes de sentar las bases para encaminar el diálogo y el famoso abrazo republicano de cara a las elecciones presidenciales de abril.

Una de las condiciones para mantener la línea y el discurso que sostuvo el sector de la disidencia colorada es que Óscar González Daher –senador colorado destituido– sea excluido de la lista de candidatos del Partido Colorado.

Los legisladores que integran la bancada de Colorado Añetete acompañaron y aprobaron la pérdida de investidura de González Daher, quien desde hace casi 20 años viene ocupando una banca como legislador y es un conocido político tradicional de Luque.

En el equipo político señalan que Abdo Benítez apostará a fortalecer el apoyo de la gente que confió en su proyecto y sumar a los otros que estaban en el sector de Honor Colorado, además de la ciudadanía que no forma parte del Partido Colorado. El discurso de que todos somos colorados o somos Lista 1 ya no es determinante para esta etapa de la campaña electoral. El electorado se vuelve más exigente y desaprueba prácticas autoritarias y rechaza rotundamente los casos de tráfico de influencia como el del Jurado de Enjuiciamiento.

Los cartistas condicionan que todas las negociaciones se deben hacer entre Marito y Cartes. Nadie más. Desde el sector de Colorado Añetete confirmaron que hasta el momento no hubo ningún contacto y no hay aún ningún plan de conversar con Cartes.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien es uno de los mentores de Marito, afirmó en Ñandutí que la “responsabilidad política” para la desafiliación de González Daher del Partido Colorado está en manos del presidente de la República. Reflexionó que el Tribunal de Conducta partidario responde en su totalidad al oficialismo.

Hasta el momento no hay señales de que el Tribunal de Conducta de la ANR inicie un proceso para sacar a González Daher de la lista de candidatos para la Cámara de Senadores.

CON Alliana. Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones del domingo pasado, en donde Abdo Benítez salió victorioso de las internas, su ex contrincante político Santiago Peña se puso en contacto con él para reconocer los resultados y felicitarlo. Otro con el que hubo comunicación es con Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado.

Desde allí no hubo avances. Cartes no lo llamó hasta el momento y no dio ninguna señal. Tradicionalmente el presidente del Partido Colorado se convierte naturalmente en el jefe de campaña de la Lista 1. Sin embargo, hasta el momento, Alliana sigue jugando el partido a favor del sector de Honor Colorado y se mantiene en esa línea. Esta señal es percibida negativamente por el sector de la disidencia colorada.