18 mar. 2024

Discurso de Duarte Frutos, entre verdades y mentiras

El ex presidente de la República y actual precandidato colorado a senador Nicanor Duarte Frutos mencionó varios datos en su última aparición en el programa televisivo de Mina Feliciángeli en Red Guaraní, el lunes 9 de octubre. ÚH Verifica chequeó la veracidad de las cifras mencionadas por Duarte Frutos durante una de sus alocuciones.

nicanor duarte.JPGNi

Nicanor Duarte Frutos renuncia como embajador ante Argentina. | Foto: Archivo.

Las Cifras
314.000 es la estimación de empleados y obreros públicos, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPA) 2016.
9,56 por ciento de los funcionarios públicos ganan menos de sueldo mínimo, según EPA.


Nicanor.m4v



Sobre concentración de riqueza de los productores de soja

Al argumentar a favor de un impuesto a la soja durante el programa en el que también participaron los precandidatos a senadores Luis Castiglioni, Javier Zacarías Irún y Óscar Tuma, el ex presidente de la República declaró lo siguiente: “Yo creo que el impuesto a la soja es un impuesto absolutamente necesario. Son los que destruyen nuestras tierras, son los que rompen nuestras rutas, son los que expulsan al campesinado, envenenan nuestro pueblo. Concentran el 20 por ciento de los más ricos del Paraguay, según Estadística y Censos. Concentran el 60 por ciento de la riqueza nacional. Ese es, Tuma, el núcleo de la desigualdad”.

Ante una consulta de ÚH, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) respondió que esta afirmación no puede ser constatada con la Encuesta Permanente de Hogares, única fuente de información sobre ingresos de los hogares. En ese sentido, la Dirección explicó que la última encuesta del 2016 cuenta con datos sobre la concentración de ingresos según deciles de ingreso. En cada decil se encuentra el 10% de la población ordenada de manera ascendente según nivel de ingresos.

Sobre el punto, la encuesta señala que solo en el área rural, el 27% del total de ingresos declarados por los hogares está concentrado en el decil más rico, que a su vez está conformado en un 32,9% por la agricultura, ganadería, caza y pesca, sector en el cual se enmarca la soja.

No se tienen datos precisos sobre los productores de soja en particular. Si bien citó a la DGEEC como su fuente, el dato sobre “el 20% de los más ricos del Paraguay” no se encuentra en estudios de Estadísticas y Censos según la propia institución, por lo tanto la declaración es no verificable. ÚH buscó consultar a Duarte Frutos en qué se basó, pero no respondió el mensajes.
No verificable

PIB. Por otro lado, la declaración sobre la supuesta “concentración del 60 por ciento de la riqueza nacional” es falsa. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay, la agricultura, dentro de la cual está contemplada la producción de soja, representa el 18,6% del producto interno bruto (PIB) en el 2017. Por otro lado, el documento Con la soja al cuello, publicado en el 2016 por la organización Base Investigaciones Sociales, indica que 94,25% de las tierras cultivadas están destinadas a la producción de comodities agrícolas, entre ellas la soja.
Falso

“Mitad de empleados públicos no ganan el salario mínimo”
“Acá se dice que el funcionario público es el problema, que la falta de liquidez del Estado pasa por el funcionario público. El funcionario público, 9 por ciento de la población económicamente activa está en el Estado, y la mitad de los funcionarios públicos no ganan el salario mínimo, y la otra mitad gana un salario mínimo más la mitad del salario mínimo y hay una cupulita que gana buena plata”, expresó Nicanor Duarte Frutos en el programa de Mina.

La afirmación sobre el porcen- taje de funcionarios con rela- ción a la población económicamente activa es inexacta pero muy cercana a la verdad, de acuerdo con datos de la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento Tasas de ocupación del sector público señala que de acuerdo con la DGEEC, la población económicamente activa es de 3.382.113, mientras que la cantidad de funcionarios públicos asciende a 281.345 –excluyendo a 32 instituciones que no reportan datos a la SFP– lo que representa un 8,3%.
Impreciso

SUELDOS. La declaración sobre la cantidad de funcionarios que ganan salario mínimo es falsa, debido a que las estadísticas oficiales disponibles advierten que solo un porcentaje pequeño es el que no alcanza el mínimo.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2016 señala que 9,88% de los ocupados son empleados y obreros públicos, que totalizan alrededor de 314.000 personas, y el 9,56% de ellos ganan menos del salario mínimo, mientras que en el caso de los empleados privados este porcentaje es del 44,54%.
Por otra parte, de acuerdo con datos disponibles en la web de la SFP con datos actualizados a setiembre del 2017, solo el 4,89% de los funcionarios permanentes y contratados ganan menos de G. 1.824.055 y 16,36% ganan entre G. 1.824.055 a menos de G. 2.500.000.

El 38,36% gana entre G. 2.500.000 a menos de G. 4.000.000. No obstante, estos son datos del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), pero sobre un total de solo 203.924 funcionarios de los tres poderes del Estado, excluyendo a varios organismos del Estado, como la Contraloría General de la República, la Defensoría Pública, gobiernos departamentales, entes autónomos, binacionales, empresas públicas, entidades financieras oficiales, universidades nacionales, municipalidades y otras instituciones.
Falso

La presión tributaria frente a otros países y la evasión fiscal

“La falta de liquidez del Estado está en la evasión que acaba de decir la Subsecretaría de Tributación de 50%, una evasión del 50%, una presión tributaria del 13%. Bolivia tiene 22% de presión tributaria. Lacalle me decía en un debate hace dos días que Uruguay tiene 30%. Paraguay es casi un paraíso fiscal”, declaró el precandidato a senador por el Movimiento Progresista Colorado.

El porcentaje de evasión citado por el ex presidente es inexacto, debido a que hay cifras distintas, dependiendo de las fuentes. El Ministerio de Hacienda, ante una consulta de ÚH, se remitió a datos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del 2014 para afirmar que la evasión del IVA es de 30,9%. El documento señala que la evasión viene disminuyendo desde el 2005, cuando alcanzó el 55,3%.

No obstante, la organización Pro Desarrollo Paraguay estima un 50% de evasión del IVA. En mayo del 2016, el entonces ministro de Hacienda Santiago Peña declaró que la evasión del IVA estaría entre el 30% y el 40%. De igual manera la abogada tributarista Nora Ruoti el año pasado advirtió que el porcentaje de evasión es mucho más elevado que el mencionado por la CIAT y estimó que llega como mínimo al 50%.

Asimismo, en junio de 2016 el auditor fiscal de carrera de la Secretaria da Receita Federal de Brasil y secretario ejecutivo del mismo CIAT, Marcio Ferreira Verdi, declaró que la evasión impositiva del IVA tiene niveles del 50% en Paraguay, por encima del promedio de la región que es del 30%.
Impreciso

PRESIÓN. Con respecto a la presión tributaria, el documento “Informe de finanzas públicas, proyecto de presupuesto general 2018", disponible en la web de Hacienda, señala que en el 2017, la presión tributaria está estimada en 12,7% del PIB, mientras que en el 2016 fue de 12,6%.
Por otro lado, el documento “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe”, elaborado en conjunto por la OCDE, Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CIAT, fue publicado este año con datos de hasta el 2015 y señala a Paraguay con ingresos tributarios de 17,9% del PIB (según el documento Desempeño e institucionalidad tributaria en Paraguay” publicado por Dionisio Borda y Manuel Caballero, ese año la presión fue de 12,5%). Por otro lado, ubica a Bolivia con un porcentaje de 24,7% y a Uruguay con 27%.
Impreciso

*Encuesta Permanente de Hogares 2016
*Anexo estadístico del informe económico del Banco Central del Paraguay
*Informe “Con la soja al cuello 2016", de la organización Base Is
*Documento “Tasas de ocupación del sector público”, de la Secretaría de la Función Pública
*Documento “Clasificación de Funcionarios y Funcionarias por categoría y nivel de ingreso mensual. Setiembre - 2017", de la Secretaría de la Función Pública
*Informe “Economía subterránea, el caso paraguayo”, de la organización Pro Desarrollo Paraguay
*Nota a sobre declaraciones Marcio Ferreira Verdi, experto del Ciat
*Nota a abogada tributarista Nora Ruoti
*Informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2017", de la OCDE, Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CIAT
*Informe de finanzas públicas, del Ministerio de Hacienda
*Estudio “Desempeño e Institucionalidad Tributaria en Paraguay” de los autores Dionisio Borda y Manuel Caballero

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.