El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aseguró que la mala utilización del Fonacide se da en el 98% de las comunas, y como está la normativa, no hay garantías de un control eficaz al uso de los fondos y de las auditorías a las obras que se realizan.
“Si los directores no nos movemos, esto no va a cambiar y preferimos cerrar las instituciones antes que otro techo caiga sobre nuestros alumnos, que es más peligroso. Es criminal lo que hacen en las escuelas muchos intendentes”, dijo el gremialista.
Los directores aguardarán una respuesta de parte del ministro de Hacienda, Santiago Peña, hasta este viernes 23 del corriente mes.
Recordó que según los datos de la Auditoría del Poder Ejecutivo, apenas se verificaron in situ unos 71 centros escolares, de los 4.463 institutos del sector oficial intervenidos con obras del Fonacide en los últimos dos años.
Marecos agregó que hay 613 obras ejecutadas sin autorización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a pesar de que la ley obliga a intendentes a presentar los proyectos ante la cartera, antes de emprender trabajos de infraestructura en los colegios.
Caen. La educación sigue en derrumbe en el país. En las últimas dos semanas se vinieron abajo los techos de al menos 10 instituciones educativas de capital y del interior del territorio, según publicaciones de nuestro diario.