25 abr. 2024

Directores de Capitán América harán filme sobre Ciudad del Este

Por Andrés Colmán Gutiérrez

Fernando León González

Fernando León González

Los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de Capitán América: el soldado del invierno y de Capitán América: Civil War, llevarán al cine la novela gráfica Ciudad, que narra un secuestro ocurrido en Ciudad del Este (CDE). La obra fue ilustrada por el dibujante argentino Fernando León González, con guión del norteamericano Ande Parks. La Sony ya dio luz verde al proyecto.

“¡Que alegrón! ¡Suenen fanfarrias! ¡Exclusivo: la Sony Pictures ha tomado los derechos del triller de acción Ciudad! ¡Los hermanos Russo han ofrecido el protagónico a Matthew McConaughey! Les dejo la noticia”, escribió, con mucha alegría, en su perfil de Facebook, el conocido dibujante de historietas cordobés Fernando León González, quien suele firmar con el nombre artístico de Junior.

Fernando se refería a que el premiado álbum de cómic o novela gráfica Ciudad, que había comenzado a dibujar hace dos años, con guión del escritor norteamericano Ande Park (de la serie Flecha Verde para la DC Comics, y autor de obras como Capote en Kansas), sobre una historia original y producción de los cineastas Anthony y Joe Russo, sería llevada al cine, bajo la dirección de los hermanos Russo, los mismos que dirigieron las dos últimas taquilleras películas sobre el Capitán América. Pero el detalle más significativo es que la historia original de Ciudad está ambientada en Ciudad del Este, en la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

El protagonista de la novela es un mercenario llamado Tyler Rake (Matthew McConaughey), quien es contratado por un narcotraficante brasileño para que rescate a su hija secuestrada en CDE. El protagonista es traicionado “y tendrá que valerse por sí mismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo”, destaca la reseña de la obra.

Detalles. El dibujante cordobés se involucró con la historia hace más de dos años, cuando su representante en Barcelona lo puso en contacto con el escritor Parks, quien buscaba a “un dibujante que conozca Ciudad del Este”.

Fernando lo relató así al sitio Big Bang! News: “André Parks se puso en contacto conmigo, preguntándome antes que todo si conocía Ciudad del Este, porque era cuestión indispensable para darle forma a la novela. Yo la conocía, así que le cerró el tema y empezamos a trabajar”.

En las páginas del cómic, que tienen un fuerte tono de cine policial negro, Fernando ilustra una Ciudad del Este cargada de galerías comerciales, atestado de vehículos en las calles, donde se respira un aire de tráfico fronterizo. La película deberá estar lista en el 2018, según el dibujante. No se ha precisado si se filmará en CDE, aunque existe una alta probabilidad de que sea así.

En principio el autor escogido para ser el protagonista fue Dwayne The Rock Johnson, pero finalmente se optó por McConaughey, estrella de obras como Dallas Buyers Club y True Detective.

“Yo lo veía mejor a Dwayne Johnson por su porte y presencia. Pero, en cuanto a personalidad, creo que McConaughey es el adecuado. Tiene eso de reo y duro que necesita un tipo como el de la historia...”, dice. El ilustrador no disimula su alegría porque su obra en co-autoría llegue a Hollywood. “La noticia me pegó como una piña. Los Russo retoman la dirección después de filmar ‘Capitán América: Civil War’. Esa bomba hace de ‘previa’ a ‘Ciudad’. ¡Imaginate cómo van a estar cuando agarren las cámaras para filmar…!”, destaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.