26 abr. 2024

Directora fue nombrada antes de que termine su contrato como asesora

Mary Martínez es una de las funcionarias privilegiadas de la Contraloría General. Salió de vacaciones a los 2 meses de su nombramiento y fue nombrada antes de finalizar su contrato como asesora externa.

Mary Martínez

Mary Martínez

En junio del 2017, la Contraloría General de la República, a cargo de Enrique García, adjudicó a la firma Contadores y Asesores Económicos (CAE), la consultoría para la elaboración del Manual de Funciones y Procedimientos del Gabinete del órgano contralor.

El contrato duró hasta el 25 de noviembre del mismo año y la encargada de realizar dicho trabajo fue Norma María Mary Martínez Irigoitia, por la suma de G. 108.460.000.

La adjudicación se realizó por la vía de la excepción (contratación directa), sin llamado a licitación pública.

El documento expresa que el contralor general tiene plenas potestades legítimamente reconocidas para atender los asuntos puestos a su consideración, hallándose consiguientemente facultado a dictar una resolución por la cual se adjudica a la firma mencionada la contratación.

Coincidentemente, tres días antes de que venza el contrato, el 22 de noviembre, el contralor García nombra a Mary Martínez como funcionaria permanente de la Contraloría, con la aclaración en la resolución de nombramiento que su antigüedad es a partir del 27 de noviembre de 2017. La mujer fue designada como directora general del Gabinete del contralor general con un salario que supera los G. 16 millones.

VACACIONES. El nombre de Mary Martínez resaltó de entre los funcionarios de la Contraloría, debido a que es una de las privilegiadas del contralor Enrique García.

Además de su jugoso salario y conseguir ser nombrada sin ningún concurso –como debieron hacerlo otros estatales–, Martínez Irigoitia, en apenas dos meses de su nombramiento como funcionaria, ya está disfrutando de unas vacaciones pagadas, contraviniendo la propia reglamentación de la Contraloría con respecto al usufructo de las vacaciones.

En uno de los artículos se establece que las vacaciones corresponden a 30 días corridos para los funcionarios que registran una antigüedad mínima de uno a 10 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los funcionarios del ente contralor manifestaron que Martínez, al elaborar el manual, creó también su cargo, ya que anteriormente no existía el puesto que ahora ella ocupa.

Indicaron que son constantes las denuncias de los funcionarios, debido al maltrato que sufren por parte de la alta funcionaria.

CANDIDATA. En el 2012, la directora del Gabinete fue candidata a diputada por Central por el partido Unace, pero no consiguió la banca, ya que estaba como número tres y el oviedismo solo logró dos bancas en aquella oportunidad en el citado departamento.

Actualmente, Martínez forma parte de la lista de candidatos para el Senado por la concertación Avancemos País, encabezada por el senador Adolfo Ferreiro.

Cabe recordar que el sector de Ferreiro pactó con la bancada oficialista en la Cámara de Diputados para nombrar como contralor a Enrique García, por lo que según manifestación de los funcionarios, el senador tiene mucha injerencia en la institución.

Embed

Adjudicada. Documento firmado por Martínez como asesora externa.

Embed

Nombrada. Dos días después de terminar su contrato inició su antigüedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.