23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Diputados también cajonean proyectos que buscan regular sus prerrogativas

Propuestas de pérdida de investidura parlamentaria y de regulación de fueros esperan ser tratadas desde el 2014, Asimismo, desde el 2013 duerme la ley que obliga a un informe de gastos reservados.

Además de posponer sin límite el tratamiento de proyectos de interés ciudadano, como la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, la Cámara de Diputados también cajonea otras propuestas que podrían poner freno al poder que ejercen como representantes del pueblo.

El 16 de octubre de 2014, la diputada independiente Olga Ferreira de López presentó el proyecto de ley que "reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura".

Embed

El mencionado artículo constitucional señala que "los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1) la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución; y 2) el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado".

La proyectista señaló que si bien dicha situación está contemplada en la Constitución, no existe reglamentación para su aplicación, con lo cual es "letra muerta".

A pesar de haber sido presentada en el 2014, aún no se determinó nada sobre el tema, ya que el 2 de diciembre de 2014 la propuesta fue postergada sine die y hasta ahora no fue tratada.

Según el proyecto, la solicitud será presentada por cualquier miembro de la cámara de la cual forme parte el sujeto expresando taxativamente los motivos que fundamentan el pedido y las pruebas correspondientes.

El documento plantea que el presidente de la Cámara respectiva llamará a una sesión extraordinaria dentro de los ocho días, a fin de que el afectado realice el descargo correspondiente ante la plenaria. Dentro de los ocho días siguientes, el pleno resolverá el pedido por mayoría de dos tercios, y se pronunciará por medio de una resolución haciendo lugar o no a la pérdida de investidura que conlleva la separación definitiva del cargo.

FUEROS. Otro proyecto olvidado es el que reglamenta el uso de los fueros, presentado el 10 de abril del año 2014 por Éber Ovelar y Ramón Romero Roa, ambos de la ANR.

En el proyecto se establece que no habrá inmunidad de proceso para el parlamentario cuando se trata de la investigación de un delito común, que no esté ligado en forma alguna con la labor parlamentaria.

El 23 de abril de ese año esta propuesta pasó a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario. Nunca estuvo en el orden del día y está catalogada como "sin urgencia".

Gastos reservados. También espera ser tratado el proyecto que prevé que las entidades que tienen presupuestados "gastos reservados" eleven un informe anual sobre su uso a la Contraloría General de la República (CGR).

El documento fue presentado por Eusebio Alvarenga, Éber Ovelar, Miguel Ángel Del Puerto y Hugo Rubin, el 5 de noviembre del 2013, y fue remitido a Asuntos Económicos y Financieros el 7 de agosto de 2014.

PROYECTOS CIUDADANOS. Ya son pocas las esperanzas ciudadanas de que en las elecciones internas simultáneas del 17 de diciembre próximo y en las generales del 22 de abril de 2018 puedan regir las leyes de desbloqueo de las listas sábana y de control financiero de los gastos de campaña electoral.