20 abr. 2024

Diputados también cajonean proyectos que buscan regular sus prerrogativas

Propuestas de pérdida de investidura parlamentaria y de regulación de fueros esperan ser tratadas desde el 2014, Asimismo, desde el 2013 duerme la ley que obliga a un informe de gastos reservados.

Blindaje.  Los diputados cierran filas a la hora de tratar proyectos que pueden restarles algunas prerrogativas o atribuciones.

Blindaje. Los diputados cierran filas a la hora de tratar proyectos que pueden restarles algunas prerrogativas o atribuciones.

Además de posponer sin límite el tratamiento de proyectos de interés ciudadano, como la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, la Cámara de Diputados también cajonea otras propuestas que podrían poner freno al poder que ejercen como representantes del pueblo.

El 16 de octubre de 2014, la diputada independiente Olga Ferreira de López presentó el proyecto de ley que “reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura”.

Embed

El mencionado artículo constitucional señala que “los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1) la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución; y 2) el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

La proyectista señaló que si bien dicha situación está contemplada en la Constitución, no existe reglamentación para su aplicación, con lo cual es “letra muerta”.

A pesar de haber sido presentada en el 2014, aún no se determinó nada sobre el tema, ya que el 2 de diciembre de 2014 la propuesta fue postergada sine die y hasta ahora no fue tratada.

Según el proyecto, la solicitud será presentada por cualquier miembro de la cámara de la cual forme parte el sujeto expresando taxativamente los motivos que fundamentan el pedido y las pruebas correspondientes.

El documento plantea que el presidente de la Cámara respectiva llamará a una sesión extraordinaria dentro de los ocho días, a fin de que el afectado realice el descargo correspondiente ante la plenaria. Dentro de los ocho días siguientes, el pleno resolverá el pedido por mayoría de dos tercios, y se pronunciará por medio de una resolución haciendo lugar o no a la pérdida de investidura que conlleva la separación definitiva del cargo.

FUEROS. Otro proyecto olvidado es el que reglamenta el uso de los fueros, presentado el 10 de abril del año 2014 por Éber Ovelar y Ramón Romero Roa, ambos de la ANR.

En el proyecto se establece que no habrá inmunidad de proceso para el parlamentario cuando se trata de la investigación de un delito común, que no esté ligado en forma alguna con la labor parlamentaria.

El 23 de abril de ese año esta propuesta pasó a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario. Nunca estuvo en el orden del día y está catalogada como “sin urgencia”.

Gastos reservados. También espera ser tratado el proyecto que prevé que las entidades que tienen presupuestados “gastos reservados” eleven un informe anual sobre su uso a la Contraloría General de la República (CGR).

El documento fue presentado por Eusebio Alvarenga, Éber Ovelar, Miguel Ángel Del Puerto y Hugo Rubin, el 5 de noviembre del 2013, y fue remitido a Asuntos Económicos y Financieros el 7 de agosto de 2014.

PROYECTOS CIUDADANOS. Ya son pocas las esperanzas ciudadanas de que en las elecciones internas simultáneas del 17 de diciembre próximo y en las generales del 22 de abril de 2018 puedan regir las leyes de desbloqueo de las listas sábana y de control financiero de los gastos de campaña electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.