6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Diputados se ratifican para que procesos no se extingan

A solicitud del líder de la bancada liberal, Jorge Ávalos Mariño, el pleno de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad ratificarse en su postura inicial de aprobar el proyecto de ley por medio del cual se pretende que los plazos procesales no se extingan.

El documento fue tratado ayer durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, como único punto en el estadio de sobre tablas (en el momento).

Se trata de la iniciativa que suspende la vigencia de la Ley N° 4669/2012, que modifica la normativa conocida como la Ley Camacho, que había ampliado a cuatro años, más un año para las apelaciones, los procesos judiciales.

El documento pasa nuevamente a disposición de la Cámara de Senadores, que en primera instancia rechazó la propuesta de Diputados.

La entrada en vigencia de la ley se vino postergando sucesivamente y el último plazo vence el 7 de setiembre. Si la citada normativa entra en vigencia, los plazos procesales bajarán de cuatro años a tres, lo que provocaría que muchos casos importantes se extingan.

“Lastimosamente el Senado lo rechazó y necesitamos imperiosamente ratificarnos en nuestra decisión inicial, para que la Cámara Alta tenga el tiempo suficiente para volver a tratarlo e inclusive hay tiempo para que el Poder Ejecutivo pueda promulgarlo. Ruego a los colegas tratar el proyecto y ratificarnos”, insistió Ávalos Mariño.

El mismo remarcó que si no suspenden la vigencia de la Ley 4669/12 abruptamente los plazos para los procesos penales serán reducidos a tres años.

DEBER MORAL. Por su lado, en apoyo a la propuesta del legislador liberal, se manifestó el colorado Bernardo Villalba, quien señaló que la postura de los senadores le causó “gran decepción”. Sostuvo que trataron la iniciativa con celeridad y la rechazaron también con celeridad.

Indicó que esto hace que se venga un problema serio dentro de los procesos penales, porque en todos estos procesos donde eventualmente se disponían de cuatro años para la culminación del proceso, abruptamente se recorta a tres años. “Entonces van a extinguirse muchos procesos penales de gran envergadura y de difícil investigación como son los crímenes, lavado de dinero, asaltos, narcotráfico, que son los que mayormente llevan más tiempo”, lamentó.

Apuntó que es el deber moral y ético de los diputados, con el pueblo paraguayo, el ratificarse. “Allá ellos (por los senadores) si quedan con la falta ética y moral con el pueblo paraguayo de que se extingan muchos procesos judiciales”, sostuvo.