23 abr. 2024

Diputados plantean prohibir bocas de urna en elecciones

Luego de las pasadas elecciones generales, donde las diferentes encuestadoras obtuvieron resultados de bocas de urna equivocadas con respecto al resultado final, el diputado Víctor Ríos aprovechó la sesión de la Cámara Baja ayer para urgir la revisión del artículo 306 del Código Electoral, referente a la publicación de bocas de urnas durante las elecciones.

Proyectista.  Víctor Ríos insistió en la necesidad de regular la divulgación de bocas de urna.

Proyectista. Víctor Ríos insistió en la necesidad de regular la divulgación de bocas de urna.

El legislador liberal pidió el tratamiento de un proyecto de ley para la próxima sesión de Diputados y afirmó que es necesario prohibir la publicación de los resultados de las bocas de urna durante las elecciones, ya que atentan contra la democracia.

Ríos recordó que en el año 2016 impulsó, junto a sus colegas Dany Durand y Bernardo Villalba, una iniciativa que pretende regular el funcionamiento de las encuestadoras y las bocas de urna, pero la idea no prosperó.

BUCANEROS 2.0. "(Queremos) poner un poquito de freno a los bucaneros 2.0 y prohibir categóricamente las bocas de urna durante todo el acto comicial, ni siquiera con nombres ficticios, nada, y habilitar esa posibilidad solamente una hora después del cierre de la votación”, indicó.

Agregó que se pretende establecer una sanción penal de hasta dos años de cárcel o multa para aquellos que violen la ley. “Creemos que es un proyecto muy importante para la salud de la democracia, o más que eso, para la vida de la democracia. De lo contrario, estos filibusteros del siglo XXI van a terminar matando nuestro estado de derecho”, manifestó el diputado.

Disparó además contra las encuestadoras, criticando a Francisco Capli, acusándolo de divulgar datos insinuando los nombres de los candidatos antes de la culminación de las elecciones. “Francisco Capli es un impresentable, atenta contra la democracia”, señaló.

Preocupación. El legislador liberal dijo que inclusive existe preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones con respecto a las bocas de urna, porque afirman que inciden en un resultado electoral, por lo que hay que regularlas. “En la mayoría de los casos se establece prohibirlas hasta que termine la votación. Estamos llegando a una situación extrema que requiere que se tomen medidas”, afirmó Ríos.

Detalló que la prohibición de la publicación abarcará a las redes sociales, por lo que las autoridades deberán buscar en la web a los que violen la legislación.

Oposición unida
Por otro lado, sobre el pedido de algunos liberales, quienes solicitan la renuncia de Efraín Alegre como presidente del PLRA, el diputado Víctor Ríos dijo que no es momento de hacer tal pedido. “Estamos peleando por garantizar la transparencia en el juzgamiento de las actas. No necesitamos eso ahora. Necesitamos un partido fuerte, una oposición unida”, opinó el parlamentario azul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.