19 abr. 2024

Diputados planean mantener el pago del aguinaldo extra a los estatales

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Mario Cáceres, indicó que la propuesta es establecer criterios de calificación para proceder al pago. Al pago de bonificaciones se destinan USD 177,6 millones.

Privilegio.  El ministro  Peña pidió a la Bicameral mantener los recursos en el Presupuesto.

Privilegio. El ministro Peña pidió a la Bicameral mantener los recursos en el Presupuesto.

La bancada colorada de la Cámara Baja, mayoritariamente cartista, analiza proponer a la Comisión Bicameral de Presupuesto que mantenga el pago de gratificaciones (aguinaldo extra) a los funcionarios públicos en 2017, pero estableciendo criterios de calificación para acceder al beneficio, indicó el titular de la Bicameral, diputado Mario Cáceres.

La Comisión Bicameral sesionará este martes y el lunes de la próxima semana, para analizar el plan de gastos del próximo año y los pedidos de aumentos acercados por las autoridades de las 93 instituciones que someten su presupuesto a consideración del Congreso.

Embed

“Habría que buscar otra alternativa, porque no podés dejarles a todos sin ese rubro. Nosotros lo que deberíamos buscar es hacer una especie de excepción o de calificación, o le llevamos a algunas entidades para que hagan ese tipo de cosas. Un sistema de clasificar y de calificar. Eso se tiene que discutir. Creo que por eso vendría muy bien hacer esta plenaria el día martes y de ahí al lunes siguiente”, afirmó Cáceres.

ANÁLISIS. Entretanto, el líder de la bancada colorada de la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, señaló que aún no tomaron una decisión sobre la eliminación del artículo que autoriza el pago de hasta dos gratificaciones ocasionales al año. Indicó que no están de acuerdo en “pagar por pagar” este beneficio a todos, pero que la decisión será tomada antes del 15 de noviembre, plazo límite para que Diputados analice el proyecto de Presupuesto 2017.

RECURSOS. El proyecto de Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 asciende a G. 69,160 billones (USD 12.284 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones).

De este total, el pago de bonificaciones y gratificaciones (responsabilidad en el cargo, entre otros) a los estatales representa G. 1 billón (USD 177,6 millones), aproximadamente. Una parte de lo destinado a bonificaciones es asignada al pago del aguinaldo extra a los estatales.

Si bien el Poder Ejecutivo promulgó el decreto que suspendió el segundo pago del aguinaldo extra, tanto el artículo que permite el pago de hasta dos gratificaciones ocasionales como el monto están contemplados en el proyecto de Presupuesto 2017.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había anunciado que el Poder Ejecutivo solicitaría la derogación del artículo, pero hasta ahora no se remitió el pedido al Congreso. El tema llamó más la atención cuando Peña acudió a defender el proyecto de Presupuesto 2017 ante los miembros de la Bicameral y les solicitó que se mantenga el monto destinado al pago del aguinaldo extra, aunque sin ofrecer una justificación para esta solicitud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.