9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Diputados planean mantener el pago del aguinaldo extra a los estatales

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Mario Cáceres, indicó que la propuesta es establecer criterios de calificación para proceder al pago. Al pago de bonificaciones se destinan USD 177,6 millones.

La bancada colorada de la Cámara Baja, mayoritariamente cartista, analiza proponer a la Comisión Bicameral de Presupuesto que mantenga el pago de gratificaciones (aguinaldo extra) a los funcionarios públicos en 2017, pero estableciendo criterios de calificación para acceder al beneficio, indicó el titular de la Bicameral, diputado Mario Cáceres.

La Comisión Bicameral sesionará este martes y el lunes de la próxima semana, para analizar el plan de gastos del próximo año y los pedidos de aumentos acercados por las autoridades de las 93 instituciones que someten su presupuesto a consideración del Congreso.

Embed

"Habría que buscar otra alternativa, porque no podés dejarles a todos sin ese rubro. Nosotros lo que deberíamos buscar es hacer una especie de excepción o de calificación, o le llevamos a algunas entidades para que hagan ese tipo de cosas. Un sistema de clasificar y de calificar. Eso se tiene que discutir. Creo que por eso vendría muy bien hacer esta plenaria el día martes y de ahí al lunes siguiente", afirmó Cáceres.

ANÁLISIS. Entretanto, el líder de la bancada colorada de la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, señaló que aún no tomaron una decisión sobre la eliminación del artículo que autoriza el pago de hasta dos gratificaciones ocasionales al año. Indicó que no están de acuerdo en "pagar por pagar" este beneficio a todos, pero que la decisión será tomada antes del 15 de noviembre, plazo límite para que Diputados analice el proyecto de Presupuesto 2017.

RECURSOS. El proyecto de Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 asciende a G. 69,160 billones (USD 12.284 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones).

De este total, el pago de bonificaciones y gratificaciones (responsabilidad en el cargo, entre otros) a los estatales representa G. 1 billón (USD 177,6 millones), aproximadamente. Una parte de lo destinado a bonificaciones es asignada al pago del aguinaldo extra a los estatales.

Si bien el Poder Ejecutivo promulgó el decreto que suspendió el segundo pago del aguinaldo extra, tanto el artículo que permite el pago de hasta dos gratificaciones ocasionales como el monto están contemplados en el proyecto de Presupuesto 2017.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había anunciado que el Poder Ejecutivo solicitaría la derogación del artículo, pero hasta ahora no se remitió el pedido al Congreso. El tema llamó más la atención cuando Peña acudió a defender el proyecto de Presupuesto 2017 ante los miembros de la Bicameral y les solicitó que se mantenga el monto destinado al pago del aguinaldo extra, aunque sin ofrecer una justificación para esta solicitud.