28 mar. 2024

Diputados otorgaron ampliación y reajuste de salario para la Corte

En una sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó ayer la ampliación del presupuesto para la máxima instancia judicial por G. 59.387.817.580 y el reajuste del 10% del salario para los funcionarios.

Aumento para la Corte.  En Diputados se aprobó ampliación de presupuesto para la CSJ. El proyecto pasa al Senado.

Diputados aprueban aumento al PGN: Foto archivo

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ampliación del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia por valor de G. 59.387.817.580. Así también se aprobó el reajuste del salario de todos los funcionarios judiciales en un 10%, lo que asciende a G. 10.664.515.260.

La ampliación solicitada permitirá financiar los requerimientos comprendidos dentro de los grupos de gastos, servicios personales, servicios no personales, bienes de consumo, inversión física y otros gastos.

Los legisladores aprobaron este punto atendiendo el impacto positivo que tendría en la mejora de la infraestructura edilicia, adquisición de nuevos equipos informáticos, entre otros puntos.

El diputado Víctor Ríos fue uno de los que argumentaron a favor de la aprobación de la ampliación destacando que el Estado “no puede en nombre de la racionalización condenar a una situación de miseria a sus propios trabajadores”.

“Con una administración tributaria eficaz, el Estado va a dar un trato digno a los funcionarios”, señaló el legislador, cuestionando que el Ministerio de Hacienda no logra recaudar lo que prometió.

“Con esto no estoy defendiendo al Poder Judicial, a la Corte, tampoco está en mi ánimo. No estoy juzgando las sentencias ni la actividad jurisdiccional”, aseguró.

“Tenemos que darles un trato digno a nuestros funcionarios si es que necesitamos y queremos un servicio público de calidad”, precisó también el legislador liberal.

El diputado Dionicio Amarilla se refirió al dinero solicitado para la equidad salarial como “vuelto”. “Finalmente es un vuelto lo que estamos discutiendo”, señaló, añadiendo que el monto no dañaría a las arcas del Estado, pero dignificará la calidad de vida de los funcionarios.

El diputado precisó que luego urgirá por la nivelación salarial de los actuarios judiciales.

Con el proyecto se permitirá financiar el ajuste del 10% sobre el salario básico del personal permanente de la Corte, para magistrados judiciales, actuarios, ujieres notificadores, funcionarios registrales y funcionarios administrativos. Asimismo, para el incremento del nivel salarial del 10% sobre la remuneración básica, para cargos jurisdiccionales, registrales y administrativos.

La diputada Cristina Villalba manifestó que el impacto real que va a tener esta ampliación es de unos G. 70.000.000.000 a partir del 2018.

Por otro lado, se aplazó el proyecto “de los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia” por un plazo de ocho días.

Con el proyecto se pretende optimizar la recaudación de los recursos de la institución actualizando ingresos y no tributarios.

“Tocar este artículo va a suponer modificar otros artículos que fueron elaborados en consenso entre el Ministerio Público y el Poder Judicial”, indicó el diputado Éber Ovelar, quien solicitó el aplazamiento del proyecto.

Los funcionarios del Sindicato de Actuarios Judiciales del Paraguay y del Sindicato de Funcionarios de Juzgados de Paz del Paraguay fueron hasta el Congreso para agradecer la aprobación del reajuste del 10%.

“Un secretario de paz percibe G. 2.200.000 al mes, y con esa suma resulta muy difícil que puedan hacer capacitaciones, y ellos atienden cuestiones muy importantes, como por ejemplo todo lo relacionado a la violencia intrafamiliar”, mencionaron.