11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

Diputados optan por mantener los privilegios de la Opaci

Con la sola oposición de la diputada independiente Olga Ferreira, el pleno de la Cámara de Diputados decidió ratificarse en su postura inicial de mantener los privilegios de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), de seguir recaudando a costa de los municipios del país.

La Cámara Baja no aceptó las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores al proyecto de Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que retira de la Opaci las atribuciones y cobro por expedición o renovación de las licencias de conducir. Estos trámites costaban G. 20.000 extras al contribuyente y transferían dicha atribución a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Sin embargo, los diputados decidieron que la Opaci, una organización no gubernamental, siga con sus recaudaciones.

En su argumentación para oponerse a la normativa, Ferreira preguntó a sus colegas cuáles son los beneficios y la ayuda que da la Opaci. “Es un plata je’u (comida de plata) para unos cuantos. Es una oenegé que come plata”, remarcó al tiempo de recordar que dicha institución no permite la intervención de la Contraloría en su gestión.

En cuanto a los defensores de la normativa, indicaron que la versión de Diputados es el mal menor y expresaron que de G. 20.000, el aporte por las licencias de conducir disminuyó a G. 10.000.

El documento pasa nuevamente a disposición de la Cámara Alta.

INTERNA COLORADA. Un conflicto entre los diputados colorados Bernardo Villalba y Alsimio Casco repercute en la Gobernación de Concepción, institución que está pendiente de una reprogramación presupuestaria, aplazada ya en varias oportunidades.

En la víspera, la liberal Ramona Mendoza se opuso a una nueva postergación del tema. Manifestó que dicho departamento es uno de los más pobres del país y que por cuestiones internas de los colorados no se le puede perjudicar a toda la ciudadanía. Como la mayoría colorada se opuso al tratamiento, los opositores dejaron sin cuórum la sesión.