19 abr. 2024

Diputados definen hoy el aumento salarial y aguinaldo extra para 2017

El Presupuesto 2017 plantea un incremento salarial de 7,2% para los policías, militares y docentes que perciben salario mínimo. Se trata también el polémico aguinaldo extra que fue presupuestado.

Mayorías.  La situación en Diputados empeora las chances con las fugas en el cartismo.

Mayorías. La situación en Diputados empeora las chances con las fugas en el cartismo.

La Cámara de Diputados analizará este lunes, en sesión extraordinaria a partir de las 8.30, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja recomendó al plenario respetar el tope de gastos presentado por el Poder Ejecutivo, de G. 69,1 billones (USD 12.112 millones).

Entre los puntos más resaltantes figuran la confirmación del aumento salarial del 7,2% para policías, militares, docentes y funcionarios que perciben el salario mínimo, lo que tendría un costo de entre USD 28 millones y USD 56 millones (dependiendo de si comienza a regir a medianos del próximo año o a principios del próximo ejercicio fiscal, respectivamente).

Los legisladores también deberán decidir si mantienen el artículo y los fondos previstos para el pago del aguinaldo extra a los estatales, atendiendo a que el proyecto del Ejecutivo contempla este beneficio.

El pago de bonificaciones y gratificaciones (responsabilidad en el cargo, antigüedad, bonificación por título universitario, entre otros) a los estatales representa G. 1 billón (USD 175,61 millones), aproximadamente. Una parte de lo destinado a bonificaciones es asignada al pago del aguinaldo extra a los estatales.

El proyecto de Presupuesto 2017 incluye en su nómina salarial a 290.458 estatales para el próximo año, contra 289.713 funcionarios presupuestados este año.

más recursos. La Comisión de Presupuesto de Diputados recomendó otorgar más recursos para la Corte Suprema de Justicia (G. 90.000 millones más para servicios personales), en un momento en que los funcionarios judiciales reclaman un ajuste del 20%; G. 60.000 millones más para el Instituto de Previsión Social (para construcción de hospitales); y G. 113.000 millones más para la Administración Nacional de Electricidad (para la reconstrucción de la subestática de San Lorenzo).

Asimismo, el pleno de la Cámara Baja deberá decidir qué pasará con el presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) atendiendo a que la Comisión Bicameral de Presupuesto recomendó otorgarle fondos para servicios personales solamente para cinco meses, o hasta tanto remita al Congreso un informe detallado sobre la planilla salarial.

El proyecto de Presupuesto 2017 incorpora además la “matriz sanitaria”, que contempla unificar el salario de los médicos que tienen tres contratos con el sector público.

Asimismo, prevé que 11 entidades públicas se sumen el próximo año a la matriz salarial (que contempla incorporar el 70% de los beneficios al salario), las cuales se acoplarán a las 41 entidades que ya aplican este nuevo sistema de asignación salarial.

En total son 95 las entidades estatales que someten su presupuesto a consideración del Congreso Nacional.

El proyecto de Presupuesto 2017 presenta un crecimiento del 4,2% sobre el plan de gatos del presente ejercicio fiscal y que asciende a G. 66,3 billones (USD 11.625 millones); y contempla un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5% del PIB, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.)

Asimismo, incluye la emisión de bonos del Tesoro por G. 3,3 billones (USD 577,9 millones, al tipo de cambio actual), de los cuales más de la mitad será destinado a pagar deudas que vencen el próximo ejercicio fiscal, y el resto a financiar obras viales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.