20 abr. 2024

Diputados da hoy su venia para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur

En la plenaria se tratará el Protocolo de Adhesión del país caribeño al bloque regional. Comisiones de la Cámara Baja dictaminaron ayer en mayoría a favor de la propuesta de aceptación apoyada por Cartes.

A favor.  La Comisión de RREE dictaminó en mayoría por aceptar el Protocolo  de Adhesión de Venezuela al bloque.

A favor. La Comisión de RREE dictaminó en mayoría por aceptar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminaron ayer, en mayoría, a favor de la aprobación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Con esto se cumple el trámite requerido para que se trate en la sesión.

El documento fue remitido por el Poder Ejecutivo y aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores, tras un cambio radical de postura del presidente de la República, Horacio Cartes, quien desde un principio manifestó que no aceptaría el ingreso de Venezuela al bloque.

El Protocolo será analizado hoy por la plenaria de la Cámara Baja, durante la sesión extraordinaria que se inicia a las 10.00, y se cuenta, a pesar de la oposición de algunos legisladores, con los votos suficientes para su sanción y posterior remisión al Ejecutivo.

Las bancadas coloradas votarán en bloque a favor del proyecto. Son 45 votos, aunque está en duda que Bernardo Villalba apoye la moción. A la mayoría se suman dos votos de Avanza País, uno del Frente Guazu y uno del Encuentro Nacional.

La mayoría de la bancada liberal también apoya la aprobación del Protocolo, principalmente el sector llanista, más los diputados Víctor Ríos y José Ledesma.

legalidad. Según manifestó el colorado José María Ibáñez, titular de RREE, una vez aprobado el Protocolo, se le dará un manto de legalidad total al bloque económico que hoy está funcionando sin Paraguay, ya que, de acuerdo al legislador, sin la aprobación del ingreso de Venezuela al bloque por parte de nuestro país, el Mercosur no reúne todas las condiciones jurídicas.

En cuanto a las decisiones tomadas por los demás miembros del bloque, en ausencia del Paraguay, indicó que el Poder Ejecutivo deberá analizarlas. “De acuerdo a lo que decida el Poder Ejecutivo, Paraguay se interiorizará y analizará todas las decisiones adoptadas y observará aquellas por sobre las que no está de acuerdo”, puntualizó.

Ibáñez dijo que nuestro país tiene tres opciones en cuanto al Mercosur y es el “seguir como estamos; en un limbo, que no nos conduce a ningún lado, siendo socio fundacional del bloque pero sin estar realmente en él; la otra opción es salir del bloque. Entonces, la única que nos queda es resolver y aprobar el ingreso de Venezuela”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.