21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de julio de 2017, 15:56

Diputados: Aplazan por 30 días el proyecto de ley de desbloqueo de listas

En la sesión ordinaria realizada este miércoles los diputados aplazaron por 30 días el estudio del proyecto de ley de desbloqueo de listas. La moción de aplazamiento fue propuesta por el líder de la bancada A de la ANR, Clemente Barrios (ANR-Paraguarí) quien alegó que el documento es inviable en la manera como está redactado actualmente.

Un total de 33 diputados votaron para que el estudio del proyecto de ley de desbloqueo de listas sea postergado, mientras que 32 de los legisladores votaron para que el estudio se realice. El tema estaba para ser tratado como segundo punto del orden del día.

La diputada Olga Ferreira (Independiente-Capital), una de las proyectistas de la iniciativa, salió al paso de esta moción y criticó duramente a quienes se oponen al documento. Aseguró que no tratar la ley de desbloqueo es una "burla" para la ciudadanía y aseguró que existe una orden directa de no tratar el proyecto.

"Como si fuera que leerán el documento en un mes, la orden es no tratar el proyecto porque este sistema de elección es peligroso para muchos, es la muerte política para muchos. Actualmente se vota y no se elige, es una burla lo que están haciendo", subrayó.

Esta postura fue acompañada por la diputada Rocío Casco (AP-Central) y el co-proyectista Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú) quien recordó que la normativa fue aplazada en varias ocasiones. Añadió que esta es una estrategia dilatoria de quienes desean continuar con el sistema de votos cerrados.

"No debemos temer a la competencia, sino que debemos someternos y demostrar la voluntad política, decirle a la ciudadanía que si merecemos seremos elegidos y si no, que vengan otros ciudadanos y tengan la oportunidad", aconsejó a sus colegas.

Igualmente, en contra del aplazamiento se manifestaron los legisladores Óscar Tuma (ANR-Capital) y Olimpio Rojas (PLRA-Caazapá).

Por otra parte, el diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa) acusó a los proyectistas de usar una ley mediática pero irrealizable y aseguró que la única manera de desbloquear las listas es hacerlo por departamento.

"Lo único que podemos hacer es abrir las listas departamentalmente, estoy cansado de que presenten proyectos inaplicables. Usan una ley mediática como ésta pero irrealizable, nos estamos burlando de la inteligencia de la ciudadanía", remarcó.

Finalmente, con 33 votos el proyecto fue aplazado por un mes.

Este martes también debían tratar dicho proyecto, sin embargo, los diputados dejaron la sesión sin cuórum.

Desde el pasado 14 de junio la plenaria viene dejando en segundo plano la culminación del proyecto. Este hecho fue observado por las diputadas Olga Ferreira, independiente, y Rocío Casco, de Avanza País, quienes criticaron a sus colegas por abandonar el pleno.