25 abr. 2024

Diputado denuncia a sacerdote por arengar y pedir renuncia de Cartes

Un video proyectado ayer en la Cámara de Diputados, a pedido del diputado colorado Walter Harms, generó un gran revuelo, ya que en el material audiovisual se pudo observar al sacerdote Aurelio Martínez arengando a un grupo de campesinos a quienes pedía a viva voz que declaren “la guerra al Gobierno” si no responde a sus reclamos y que exijan la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Renuncia.  El padre Aurelio Martínez, durante su efusivo discurso ante los campesinos.

El padre Aurelio Martínez, durante su efusivo discurso ante los campesinos.

Según Harms, la arenga se dio días atrás en la localidad de Yatytay, Departamento de Itapúa, durante las manifestaciones campesinas que se registraron por más de 20 días y que tuvo su epicentro en Asunción y en varias otras localidades del interior del país.

“El pueblo paraguayo tiene que pedirle su renuncia (a Cartes), porque está de balde en el Gobierno. Es hora de que se dé cuenta de que no hace nada”, expresó el cura católico ante los labriegos.

Admitió que hacía mucho tiempo que se quería expresar de esa manera y que lo venía realizando en la iglesia, pero que en el templo muy pocos lo escuchaban.

“Un sacerdote tiene que hablar de lo lindo y de lo feo, por eso vengo a hablar con ustedes, no con la intención de hacerme el caudillo, sino para aportar mi grano de arena”, expresó Martínez ante el aplauso de los labriegos.

Pidió a los campesinos que “no se dejen joder, ni se dejen engañar por los explotadores del país”. “La lucha debe seguir hasta que consigan sus pedidos y si no consiguen declaramos guerra y sin derramar sangre que renuncie (Cartes)”, remarcó.

El sacerdote Martínez fue uno de los 12 curas católicos que se habían pronunciado en el 2012 en contra del juicio político a Fernando Lugo.

Los sacerdotes habían firmado un documento brindándole su apoyo al ex obispos y habían tildado el juicio político de golpe parlamentario. Martínez se definió entonces como “un cura campesino que repetía el clamor del pueblo”.

que se lance a la política. Harms cuestionó ante la plenaria la actitud del sacerdote a quien acusó de desviar su camino y solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que lo vuelva a encaminar a la vida pastoral. “Un pastor de la Iglesia, cuya misión es evangelizar, pide declarar la guerra. Que busque enseñar la palabra de Dios y no buscar la división, y si quiere entrar a la arena política que deje la sotana”, le desafió el diputado itapuense.

En defensa del sacerdote se manifestó el liberal Olimpio Rojas, quien dijo que Martínez es caazapeño y lo calificó como un “progresista que trabaja con los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Agregó que cuando en un sistema político republicano democrático y participativo, las instituciones no funcionan y no hay respuestas para los reclamos, el Gobierno se debe acostumbrar a escuchar voces discordantes como la del sacerdote Martínez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.