4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Dinapi prorroga la fiscalización a APA

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) prorroga el proceso de inspección y fiscalización administrativa de Autores Paraguayos Asociados (APA) por 180 días más, según una resolución de la entidad.

El documento, firmado por el titular de la Dirección General de Derechos de Autor, Leopoldo López, expresa que se resuelve prorrogar la inspección a la entidad de gestión colectiva, designando como agente fiscalizador a Ricardo Gavilán.

El nuevo documento otorga a Gavilán amplias facultades para constituirse en el local de la entidad y sus agencias para realizar las inspecciones, además de analizar toda información que requiera sobre la situación jurídica y contable de la institución, conforme a la Ley 1328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

La resolución también ordena la verificación de otros periodos de gestión de APA no auditados, con el fin de examinar el cumplimiento de la ley, buscando la defensa de los intereses de los titulares de derechos que administran y de los usuarios en general.

Paralelamente, los autores y socios de APA cobrarán desde el próximo lunes 29 de agosto las regalías correspondientes a sus derechos autorales, según confirmó Dinapi.

Esta entidad autorizó a APA a retomar su actividad en forma provisoria, por motivos de interés público. Asesores de Dinapi y el actual administrador e interventor judicial de APA, Librado Sánchez –que hoy reemplaza temporalmente a la directiva encabezada por Alcides Roa–, coordinan la forma de pago de las regalías de artistas, autores, intérpretes, correspondiente al cuatrimestre.