23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Dinapi informa a Cartes sobre el caso APA

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, presentó un informe pormenorizado al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre el proceso de investigación administrativa que realiza la institución en Autores Paraguayos Asociados (APA).

En el encuentro, realizado ayer, Stanley ahondó sobre el trabajo de inspección y fiscalización al ente de gestión colectiva, trabajo recientemente prorrogado por seis meses más (hasta febrero del 2017), así como al pago de los derechos autorales a partir del 29 de agosto del presente año.

El mandatario manifestó su total apoyo a las acciones impulsadas por la Dinapi, que días pasados denunció un faltante de 1.800 millones de guaraníes en las cuentas bancarias de APA.

Este hecho fue detectado por los fiscalizadores y por el actual interventor judicial de la entidad, Librado Sánchez –que hoy está reemplazando a la directiva encabezada por Alcides Roa–, además de otras irregularidades como la falta de documentaciones de varios ejercicios contables y libros contables financieros de la asociación de creadores.

FISCALIZACIÓN. La Dirección General de Derechos de Autor, dependiente de la Dinapi, por la Resolución 102/16 determinó extender el proceso de inspección y fiscalización administrativa en APA, ordenando la verificación de otros periodos de gestión institucional no auditados.

Stanley reafirmó el fortalecimiento del proceso de cambio del Gobierno Nacional, y enfatizó que la Dinapi seguirá con el trabajo de intervención, a fin de lograr la transparencia en la gestión de APA, para que los grandes compositores puedan vivir dignamente de sus obras.