18 abr. 2024

Dilmagate

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Hay que cambiar todo para que todo siga igual. Esta es la frase de un personaje de la novela El gatopardo, que dio origen a la expresión gatopardismo: mucho ruido, mucho cambio aparente, para dejar las cosas como estaban. En el caso del Brasil, se trataría de la corrupción, de acuerdo con una conversación telefónica entre el senador Romero Jucá y Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, empresa estatal brasileña; la conversación se dio semanas antes del apartamiento de Rousseff. Con el reemplazo de Rousseff por Michel Temer, el senador Jucá se convirtió en ministro de Planificación, y se retiró del cargo al conocerse su conversación, grabada subrepticiamente y publicada en Folha de São Paulo (http://m.folha.uol.com.br/poder/2016/05/1774018-em-dialogos-gravados-juca-fala-em-pacto-para-deter-avanco-da-lava-jato.shtml?mobile).

Tanto Jucá como Machado reconocieron que la grabación es auténtica, pero se disculparon con que se interpretaron sus palabras fuera de contexto, porque ellos no dijeron lo que se pretende hacer creer: en ningún modo pretendieron ellos detener la investigación de corrupción; no se referían a eso cuando hablaban de parar la “sangría” o “porra”. Sin embargo, el procurador general está detrás de ellos; el nuevo ministro se fue, y su interlocutor Temer puede enfrentar un proceso penal como “cajero” de ciertas operaciones ilegales de políticos.

¿Qué dice la grabación? En lo esencial que, para detener las investigaciones del affaire Lava Jato, dirigidas por el juez Sergio Moro, es necesario destituirla a Dilma; con el cambio de gobierno, la opinión pública se va a dirigir hacia otra cosa, y los procedimientos van a perder fuerza. En la grabación se oye decir a Jucá que él habló sobre el asunto con ciertos miembros de la Corte Suprema (no dice quiénes), y ellos le dijeron que esa “porra” (porquería) no iba a parar, ni la prensa iba a quedarse tranquila, mientras Dilma siguiera en el gobierno. También dice Jucá que él habló con ciertos altos jefes militares, quienes le aseguraron que iban a impedir que los grupos de izquierda crearan disturbios si la destituían a Dilma.

Machado, según la grabación, estaba preocupado porque el juez Moro no iba a dejar piedra sin remover, y ahí podía caer él, y con su caída arrastrar a los demás, incluso a Jucá (“aí fodeu para todo mundo”). Jucá le responde que el asunto no debía quedar en manos del juez, y que la manera de evitarlo era buscar una solución política, que venía a ser ponerlo a Temer en lugar de Dilma. “Tem que mudar o governo para estancar essa sangría” (hay que cambiar el gobierno para detener esa sangría). Poco después de la charla, comenzaron las tratativas entre los dirigentes de la oposición, y se llegó al resultado conocido: Temer, con varias acusaciones de corrupción, formó un gabinete con siete ministros corruptos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.