02 may. 2024

Dictámenes concluyen que se violó la Ley de APP en licitación del Aeropuerto

Informes de tres especialistas, que fueron hechos a pedido del titular de la Comisión Permanente, confirmaron varias irregularidades en el proceso. Recomendaron declarar desierta la convocatoria.

Aeropuerto Silvio Pettirossi fachada

Aeropuerto Silvio Pettirossi. Archivo ÚH

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, recibió ayer los dictámenes de tres especialistas, que solicitó hace días, respecto a la denuncia presentada a la Contraloría sobre supuestas irregularidades en la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

A través de una nota, Oviedo pidió a la economista Alba Talavera, al abogado Alfredo Enrique Kronawetter y al director general jurídico de la Cámara de Senadores, José Fernando Casañas, que se expidan sobre el tema en cuestión.

Los dictámenes que elaboraron los profesionales confirmaron la existencia de violaciones a la Ley APP, por lo que consideraron que lo más prudente sería declarar desierta la licitación. Tanto Talavera como Casañas enfatizaron que el virtual ganador del llamado, el consorcio español- chileno Sacyr-Agunsa, incumplió con algunas incompatibilidades de la Ley APP.

Desmienten al MOPC. Sobre este punto, los expertos comprobaron que, efectivamente, Sacyr Concesiones S.L. tuvo una participación accionaria de 67,33% en la concesionaria del aeropuerto de Murcia, España, donde incurrió en incumplimiento del contrato.

Esta participación siempre fue negada por el MOPC, pero los profesionales señalaron que Sacyr Concesiones S.L., la misma que incumplió en su país de origen, es la que se presentó en la licitación para modernizar el Silvio Pettirossi.

De esta forma, desmintieron las afirmaciones del MOPC en defensa de Sacyr y resaltaron que la Ley APP es muy clara en su artículo 19, donde se prohíbe la participación de empresas que incumplieron contratos, dentro de los cinco años anteriores al llamado.

Vale señalar que incluso un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC afirmó que Sacyr Concesiones S.L. no tenía participación accionaria en la concesión del aeropuerto de Murcia. Esa afirmación “es falsa” enfatizó Casañas y reiteró que si corre la adjudicación se “podría configurar la conducta penal de lesión de confianza”.

En este sentido, resaltó que una auditoría independiente realizó la auditora Ernst & Young, se menciona expresamente la participación de Sacyr Concesiones S.L. en la concesión del aeropuerto de Murcia.

Recordemos que la semana pasada el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, defendió a Sacyr, ante los cuestionamientos de la continuidad de la empresa en el proceso. Dijo que la Sacyr, que participa del llamado para la construcción de la nueva terminal aérea, no es la Sacyr que perdió una concesión en España. Llama la atención la defensa constante del MOPC a una compañía participante su licitación.

FISCALÍA. Por su parte, el abogado Kronawetter dijo que el hecho de que la empresa Vinci recibía asesoramiento del estudio jurídico GGBSL, donde es socio el jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, debe ser investigado por la Fiscalía para aclarar el tema.

Reiteró que el órgano fiscal también debe intervenir en la denuncia de que, supuestamente, Sacyr presentó una póliza de mantenimiento de oferta de Royal Seguros, empresa donde el principal accionista es el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.