8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 00:38

Diálogo venezolano avanzó en los acuerdos fundamentales que se anunciarán mañana

Caracas, 11 nov (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el Gobierno y la oposición venezolana han avanzado hoy en la segunda reunión de diálogo en "acuerdos fundamentales" que se anunciarán mañana, sábado, cuando se volverá a reunir la mesa.

"Se avanzó en unos acuerdos fundamentales cuyos contenidos exactos serán revelados el día de mañana", afirmó Samper y anunció que mañana continuarán las deliberaciones de la mesa a las 10.00 hora local (14.00 GMT) porque "quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia".

El expresidente colombiano, que calificó la reunión de "muy exitosa" realizó una declaración junto al enviado del Vaticano, Claudio María Celli, al concluir el encuentro de casi seis horas en un hotel de Caracas.

"Yo veo muy positivo este momento, uno de los acompañantes, uno de los expresidentes, empleaba la palabra milagro", destacó por su parte Celli.

El prelado dijo que dio "gracias a dios" porque, a su parecer, en la reunión "brotaba el deseo de encontrar soluciones compartidas a los problemas que el país está enfrentando".

Samper adelantó que las delegaciones del Gobierno y la oposición acordaron "incorporar" a un gobernador por cada parte a la mesa, por lo que ahora habrá cinco miembros de cada representación en la misma.

Además, anunció que se acordó invitar al diálogo a representantes de sectores sociales, "a los trabajadores, a las empresas" y a todos aquellos que ambos sectores "quieran invitar".

Asimismo, informó de que durante la reunión de este viernes las cuatro mesas de trabajo sobre soberanía, economía, derechos humanos y agenda electoral, presentaron un resumen sobre los avances alcanzados.

Indicó que en la mesa que dirige el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se habló de los "avances sobre la convivencia de los poderes, el equilibrio", mientras que el nuncio apostólico, Aldo Giordano, que coordina el grupo de verdad y justicia, informó sobre las deliberaciones en torno a "las personas privadas de libertad".

Leonel Fernández, que dirige la mesa económica, "habló de avances importantes en materia de provisiones de medicinas", según Samper.

El responsable de Unasur también señaló que los mediadores pidieron a ambas partes ofrecer mañana una "declaración de principios" sobre "aquellos comunes denominadores que hoy día podrían unir a los venezolanos en función de la paz y la comunidad".

Celli dijo además que la reunión se desarrolló de forma cordial y respetuosa y reiteró que lo que se busca con esta mesa de diálogo es solucionar los problemas de los venezolanos.

Ni los representantes del gobierno ni los de la oposición realizaron declaraciones al término del encuentro.