29 mar. 2024

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma camino a la Florida

El fenómeno generó vientos de 295 km/h durante más de 48 horas, superando el récord del tifón Haiyan, en 2013 en Filipinas, con vientos similares, pero por 24 horas, dejando más de 7.000 muertos.

Destrucción.  Imagen aérea de la isla holandesa de San Martín, luego del paso de Irma, muestra los efectos del huracán.

Destrucción. Imagen aérea de la isla holandesa de San Martín, luego del paso de Irma, muestra los efectos del huracán.

AFP

MARIGOT - FRANCIA

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba ayer hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos 10 muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos 4 muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de 8 fallecidos. El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo fue barrido como por una bomba atómica, contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisiacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables. En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido hasta el momento, precisó el primer ministro francés, que dio un balance de 50 heridos en ese territorio. Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó totalmente devastada. “Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, añadió.

Intensidad inédita. Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 48 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares, pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. “Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites”, hace 50 años, según la agencia francesa de meteorología. El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma causó también daños catastróficos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Dominicana quedaba bajo agua por el fenómeno
El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se movía ayer sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias causan algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado. El extremadamente peligroso Irma está a 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología. En las primeras horas de las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se registraron algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.