20 abr. 2024

Deuda del MOPC a vialeras ya llega a USD 50 millones

Desde noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no cuenta con recursos para cumplir sus obligaciones con las diferentes constructoras y consultoras que ejecutan varios proyectos viales en el país, principalmente las financiadas con fondos locales.

Inspección.  Ramón Jiménez Gaona visitó hace unas semanas las obras de Costanera II.

Inspección. Ramón Jiménez Gaona visitó hace unas semanas las obras de Costanera II.

La deuda de la cartera hasta febrero ya ascendió a unos USD 50 millones, según informó ayer Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Por este motivo, el MOPC recurre ahora a una reprogramación presupuestaria de USD 27 millones, para cumplir al menos con la mitad de las obligaciones y evitar de esta forma que las obras paren.

Empero, Gill aclaró que las obras financiadas con préstamos de organismos multilaterales (fondos externos) no registran retrasos en los pagos. “El ministerio metió una reprogramación presupuestaria por USD 27 millones, que es para cubrir las facturas de certificaciones del año pasado, tanto de las empresas constructoras y las consultoras”, expresó.

Resaltó que con los bonos soberanos del Tesoro, emitidos recientemente, se cumplirán los compromisos asumidos este año. “Ayer en la reunión con el viceministro Óscar Llamosas (de Hacienda) nos confirmó que los bonos ya están disponibles para el MOPC y a partir de abril van a estar calzándose esos pagos (de enero y febrero). Nos explicó además que Hacienda reprogramó unos fondos de Fonacide para que no pare el proceso de pago en el MOPC”, explicó.

Gill además resaltó la predisposición de Hacienda y MOPC para dar soluciones a las deudas. “Hoy nosotros tenemos la promesa de que ellos el jueves va a tener lista la reprogramación y va a ir el decreto a la presidencia para su firma. Nosotros necesitamos tener el lunes ese decreto firmado para que los compromisos estén obligados este mes”, indicó.

Dijo que, por ahora, ninguna obra paró, ya que las empresas están cubriendo los faltantes con sus recursos.

Meta. La meta del MOPC para este año es alcanzar la promesa de los USD 1.000 millones anuales en inversión. Si esto se logra se completará una apuesta de USD 3.000 millones en infraestructura en la era de Cartes.

Según la cartera, esto significará un pago por obras hechas que equivale a todo lo ejecutado en los últimos 25 años.

De acuerdo a Obras Públicas las inversiones se traducirán en pasar de un patrimonio vial de 5.300 km de rutas asfaltadas en agosto de 2013, a un total de 7.650 km para el final de este Gobierno, con lo cual se aumentará en casi 50% las rutas asfaltadas a nivel país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.