23 dic. 2025

Detectan brote de “locura colectiva” en indígenas de Nicaragua

Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron este jueves de que han detectado un nuevo brote de “locura colectiva” en una comunidad indígena en el Caribe norte nicaragüense.

indios.jpg

El “grisi siknis” es una especie de locura o histeria colectiva que afecta principalmente a indígenas miskitos, que es tratada con medicina natural. Foto: Laprensa.

EFE


El brote ha sido detectado en la comunidad de Raití, Alto Wangki, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario sin precisar una cifra de afectados.

El mal es conocido por los nativos como “grisi siknis” y es una especie de locura o histeria colectiva que afecta principalmente a indígenas miskitos, que es tratada con medicina natural.

Los afectados sufren convulsiones, alucinan y corren desesperadamente por la aldea con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

El mal es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que se trata de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe Norte.

“Ya sabemos a qué se refiere este mal, que perturba un poco el funcionamiento o la conciencia de las personas y que se presenta sobre todo en las comunidades de la Costa Caribe”, señaló Murillo.

La dignataria aseguró que estarán atendiendo este brote en la comunidad de Raití.

En 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe Norte del país. Y otro brote se detectó en 2009 en esa misma zona.

Más contenido de esta sección
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.