07 ene. 2026

Desvinculan a cuatro sindicalistas de la UCA

Los sindicalistas Julio López, César Benítez, Diana Agüero y Juan Abdala fueron desvinculados de la Universidad Católica de Asunción (UCA) por un sumario administrativo y académico que se inició tras las medidas de fuerza para exigir auditoría interna a la gestión del rector de la institución.

desvinculan.PNG

Julio López, secretario general del Sindicato de Trabajadores y de Funcionarios de la UCA. | NoticiasPy.

López manifestó que fueron sumariados y finalmente destituidos por el rector de la UCA, Narciso Velázquez, luego de la carpa de resistencia que acompañó al paro y a la toma del Rectorado entre los meses de julio y septiembre pidiendo una auditoría interna a la gestión del rector Narciso Velázquez.

Así también, los trabajadores se habían adherido al pedido de los estudiantes de Filosofía y Ciencias Jurídicas que solicitaban la restitución del decano José Galeano, motivo por el cual el Rectorado se encontraba tomado por estudiantes.

Leá más: UCA: Inician sumario a 4 funcionarios

Para López, el rector viola los derechos de la libertad sindical garantizada en la Constitución Nacional.

El sindicalista expresó a NoticiasPy que la actitud “autoritaria y dictatorial” de Velázquez se debe a que el sindicato venía denunciando la violación de 13 artículos del contrato colectivo y su posible participación en hechos de encubrimiento a abusadores sexuales de menores. Pero que finalmente la medida de fuerza de los empleados fue el factor determinante para el sumario.

Dijo que los cuatro funcionarios aceptaron someterse al sumario para demostrar que las acusaciones que tenían en su contra eran falsas, pese a que el plazo ya haya prescrito, además de otras irregularidades.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.