26 abr. 2024

Desenredan miles de rosarios de todo el mundo para cuadro de Chiquitunga

Al equipo que trabaja en la obra de la futura beata le toma días desenredar los incontables rosarios que llegan para su altar. A Koki Ruiz, el artista elegido, le gustaría eternizar la sonrisa de Chiquitunga.

Devoción.  Una familia de Lambaré ya juntó  alrededor de 5.000 rosarios  que enviarán   para el cuadro de la venerable.

Devoción. Una familia de Lambaré ya juntó alrededor de 5.000 rosarios que enviarán para el cuadro de la venerable.

Uno a uno, separan y seleccionan por colores los miles de rosarios que llegan enmarañados de los lugares más impensados donde hay devotos de la venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, cuya beatificación se daría en marzo. De Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, etc., llegan paquetes de los fieles con sus intenciones.

Ya se superó la cantidad inicial, de 20.000 rosarios, solicitada para crear el cuadro con el rostro de Chiquitunga, para el altar que se montará por su beatificación. “Una de las tareas más arduas es desenredar los rosarios; vienen todos juntos y es un trabajo que ocupa tiempo”, cuenta Koki Ruiz, el artista elegido por las hermanas carmelitas para la obra.

Del último paquete grande que retiró el miércoles pasado del Convento de las Carmelitas Descalzas, todavía no pudieron terminar de desenrollar y seleccionar junto al equipo que trabaja en su taller ubicado en San Ignacio, Misiones.

Allí cuentan con alrededor de 10.000 rosarios. El fray Carlos Medina, de la Orden de los Carmelos Descalzos, revela que terminaron de contar 8.500 ejemplares a ser enviados al artista. Y Nancy Melgarejo, quien administra dos grupos en Facebook con casi 50.000 seguidores de la venerable, asegura que posee al menos 5.000 rosarios que ella misma se encargará de llevar a Misiones el mes entrante.

Rosarios marrones y blancos son los que más precisan. Pero ninguno, incluidas las cartas de los fieles, se desperdiciará, según cuenta Ruiz.

Todos los recados de los devotos serán presentados como ofrenda durante la misa de beatificación, prevista para mayo o junio próximos. A Koki le atrae la idea, incluso, de transcribirlos en un libro, donde se junten los testimonios sobre la próxima beata.

sonriente. En principio, la imagen de Chiquitunga tendrá una altura de 9 m por 7 m de ancho. Koki aún no tiene el diseño –dice– porque espera sugerencias de la Iglesia, a saber cómo debe lucir el rostro de la carmelita ya como beata.

“Toda iconografía representa algo y dentro de la Iglesia hay una lectura de todo”, refiere el artista y señala que en los primeros días de marzo llegará al país, un enviado de la Santa Sede con directrices sobre el diseño del cuadro.

Él se inclina más por plasmar la amplia sonrisa de la venerable. “Conocemos el rostro de Chiquitunga sonriente, ella siempre muy feliz”, afirma.

A Ruiz le sorprendió la gran cantidad de seguidores y devotos que tiene la carmelita paraguaya. Destaca que 22.800 cocos, que formaron parte del altar del papa Francisco, pedían su beatificación. Calcula que les tomará 40 días terminar la obra una vez que comiencen, por lo que hasta en Semana Santa recibirán los rosarios.


“Me siento enamorado”
Koki admite que de no saber nada de Chiquitunga, terminó prendado de la historia de la venerable.
“De repente, la vida de los santos podría ser un poco aburrida, pero la vida de Chiquitunga está llena de emociones y te satisface saber que fue tan humana”, dice sobre el amor que le profesó ella a un joven seminarista. “Me siento enamorado de ella”, expresa y comparte que su vida y obra es un ejemplo para los jóvenes de hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.