19 abr. 2024

Desencajonar proyecto de ley 50% -50%

Hablando por Radio Fe y Alegría 1300 AM con madres a propósito de su día, en varias ocasiones salió el tema de la presencia de la mujer en la política.

Y el convencimiento de todas ellas era que había una injusticia al frenar esta presencia. Los dirigentes de los partidos son siempre varones y los cargos políticos están como copados también por ellos.

Alguna persona que llamó por radio defendió la tesis ya vencida de que la mujer “por naturaleza” estaba destinada para cocinar, cuidar de los niños y limpiar la casa. Por supuesto que no salió bien parada con sus palabras.

Hay dos razones para defender hasta lograr que la mujer intervenga en política sin ninguna limitación.

Por supuesto reconocemos nosotros y ellas que entre ellas como entre los varones, hay personas igualmente indeseables. Pero es una gran pérdida nacional que con su ausentismo obligado se está privando al Paraguay de lo mejor de ella.

La segunda razón es que 25 años de desgobierno mayoritario generalizado de varones es suficiente mala experiencia como para probar a dar entrada libre a la mujer. “No queremos más de lo mismo”, y ya es hora de cambiar del género mayoritario en los tres poderes.

A propósito de esto me hablaron también del proyecto de ley 50%-50% , sobre la cantidad igualitaria hombres-mujeres en los puestos de autoridades de los tres poderes. Proyecto de ley encajonado por influjo de fuerzas muy poderosas económicas y políticas del país.

Estamos en un momento de crisis grande en el Paraguay y debemos de hacer todo lo posible para salir de ella. El darle su puesto a la mujer paraguaya en términos igualitarios al varón es una obligación.

Insisto en ello aludiendo a las palabras del papa Francisco que repite en sus alocuciones siempre, el valor, la entrega, la heroicidad de la mujer paraguaya a lo largo de la historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.