08 may. 2025

Desde mañana, en Luque ya no exigirán ITV a conductores

La Junta Municipal de Luque aprobó ayer una resolución en la que recomienda a la Intendencia Municipal suspender la vigencia del contrato firmado con la empresa Ivesur, para la realización de la inspección técnica vehicular (ITV) a los rodados cuyos propietarios residen en Luque.

Acuerdo.  En el cuarto intermedio, de izq. a der., los ediles Rubén González, Cristian Valdez y Rodrigo Blanco dialogan.

Acuerdo. En el cuarto intermedio, de izq. a der., los ediles Rubén González, Cristian Valdez y Rodrigo Blanco dialogan.

Una vez conocida la determinación de los concejales, el intendente Carlos Echeverría dijo que desde mañana ya podrán expedir las habilitaciones sin la exigencia previa de la ITV.

El intendente Echeverría indicó a ÚH que están capacitando a los funcionarios para afrontar una mayor presencia de contribuyentes que esperan tener a partir de la anulación de la exigencia de la ITV para obtener la habilitación de los vehículos.

Dijo que para mañana jueves ya estarán en condiciones de procesar las habilitaciones de móviles sin exigir la ITV previa.

Con la decisión municipal, el contribuyente luqueño con un automóvil se ahorrará G. 115.757 al no pagar más la inspección en Ivesur. Solo abonará la habilitación, cuyo costo promedio es de G. 200.000, que puede variar según el año y tipo del vehículo.

UN 50% MáS DE INGRESOS. El jefe comunal se mostró optimista en que esta suspensión de la ITV permitirá un ingreso adicional de G. 3.500 millones al municipio, 50% más que lo que recaudaron el año pasado en habilitación de rodados. “Estimamos que en los próximos años llegaremos a recuperar el 90% de los 21.000 conductores luqueños que dejaron de pagar en su ciudad”, refirió.

Echeverría no descarta que la empresa Ivesur recurra a la justicia. “Qué pérdida de patrimonio pueden reclamar si ya recaudaron más de 1 millón de dólares y no hicieron ningún trabajo para crear una planta en Luque, como se estableció en el contrato”, apuntó el intendente.

Al pleno de la Junta Municipal le llevó como una hora decidir si acompañaba o no la postura de la Intendencia Municipal de suspender la vigencia del contrato con Ivesur, y así dejar de exigir en la Municipalidad de Luque la ITV a los conductores para la expedición de la habilitación anual de los vehículos.

Luego de un cuarto intermedio para llegar a un conceso, concejales aprobaron el dictamen respectivo. Incluyendo la palabra “recomendar” a la Intendencia Municipal la suspensión del contrato con Ivesur. No se aceptó la propuesta del concejal Diego Romero de incluir la palabra “autorizar”.

Varios ediles expresaron sus coincidencias con la Intendencia de que la exigencia de la ITV trajo una masiva evasión de contribuyentes, que fueron a otras ciudades que no exigen la ITV al gestionar sus habilitaciones de rodados.