10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Desde mañana aplican el IVA y cooperativas ya hablan de pérdidas

A partir de mañana comienza a regir la polémica Ley 5501/15 que impone el 10% de impuesto al valor agregado (IVA) sobre el interés de los créditos que las cooperativas otorgan a sus asociados.

El titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein, señaló ayer a Última Hora que la totalidad de las entidades solidarias del tipo A están listas para cobrar el tributo, no así las más pequeñas del tipo B y C.

Loblein señaló que, debido a la falta de comunicación del Poder Ejecutivo sobre la reglamentación de la ley sobre el nivel de la tasa que se impondría varias cooperativas más pequeñas decidieron esperar hasta último momento para adecuar sus sistemas informáticos.

“Como se estuvieron negociando ajustes sobre el nivel del impuesto o incluso que no se pague y decidieron esperar, pero como ahora que esto ya es inminente creemos que en la quincena del próximo mes podrían estar listas”, consideró.

pérdidas. Según el dirigente cooperativista las entidades solidarias han sufrido una sensible reducción en la cantidad de nuevos préstamos otorgados por el temor que generó toda la discusión de esta ley en sus asociados.

“Muchos socios que ya tenían todo aprobado para retirar su crédito decidieron desistir porque se encarece al aplicar el impuesto. Tuvimos un fuerte bajón en los meses de abril y mayo”, resaltó.

Para Loblein, el impacto directo de esta normativa será sobre los socios quienes deberán pagar más por las cuotas que queden pendientes o sobre los nuevos créditos que se les concedan.

“Desde el próximo mes eso lo va sufrir el asociado; vamos hablar en los meses de diciembre con los números y veremos el impacto fuerte que esto sabemos va ocasionar en las cooperativas”, destacó.

aplicación. La ley debió entrar en vigencia ya en octubre del año pasado y el Ministerio de Hacienda decidió postergar su aplicación hasta el mes de noviembre.

Luego de una serie de protestas que congregaron a miles de cooperativistas en Asunción se postergó hasta 1 abril, fecha que, nuevamente, se volvió a trasladar hasta este próximo 1 de julio.