24 abr. 2024

Desde hoy se cierra zona del superviaducto por dos días

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la zona de obras del paso a desnivel en Madame Lynch y Aviadores del Chaco quedará totalmente clausurada al tránsito vehicular hoy y mañana.

Esto, debido a que se procederá a la colocación de las vigas del superviaducto, que son estructuras que tienen 35 metros de largo por 2 metros de ancho. Por razones de seguridad, se estará clausurando totalmente la circulación de vehículos y personas en el lugar.

Este cierre será a partir de las 6.00 horas de hoy hasta las 0.00 horas de mañana, siempre y cuando no surjan inconvenientes.

Para evitar confusiones en la ciudadanía, ya se mantuvo una reunión con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, de manera a implementar los desvíos correspondientes con el apoyo de la Patrulla Caminera, manifestó el ingeniero René Peralbo, jefe de Ejecución del MOPC.

El funcionario explicó que la tarea de colocación de estas vigas se adelantó respecto al cronograma, ya que en principio estaba previsto para fin de diciembre. “El adelantamiento se debe al buen ritmo de ejecución que se tiene de la obra. Solicitamos a la ciudadanía su comprensión y, de ser posible, evitar la zona por razones de seguridad y así evitar contratiempos”, dijo.

Indicó que los operarios de la empresa Isolux Corsán trabajan de manera intensa en el lugar de cara a tener la obra terminada para marzo del año que viene, así como establece el contrato.

AVANCE. Hasta el momento la obra registra más del 53% de ejecución y, una vez terminada, se constituirá en un alivio para miles de conductores que utilizan este cruce que, actualmente, está colapsado debido al impacto de la gran cantidad de vehículos.

El MOPC informó además que las calles alternativas ya están habilitadas para el tránsito. “Ya se encuentran habilitados todos los desvíos para evitar la zona de obras del superviaducto”, informó la cartera en un comunicado de prensa (ver infografía).

La obra en construcción será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Está a cargo de la empresa española Corsán Corviam Construcción y requerirá una inversión de 24.210 millones de guaraníes para su ejecución. Esperan culminar las obras en marzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.