25 abr. 2024

Desde enero venderán aceite de cannabis hecho en el país

Hecho en casa. Dentro de unos seis meses aproximadamente culminará el proceso de estudio para elaborar el aceite de cannabis en el país. Se estima que a partir de enero ya será comercializado en el país.

aceite de cannabis.jpg

La importación comprende el aceite de cannabis sintético. | Foto: Revista Velvet.

Luis Ávila, gerente comercial de Laboratorios Lasca, refirió que, además de la importación del producto, están trabajando en los estudios para elaborarlo en el país. “Partimos de una materia pura importada desde Dinamarca. Localmente es imposible sintetizar una droga pura como debe ser todo medicamento”, dice el representante del laboratorio que exportará el aceite desde el 8 de junio.

Razones. Ávila señala que es muy alto el costo para equipar un laboratorio para separar los componentes de la planta, además la de capacitar al personal.

Para separar los componentes de la planta se debe trabajar a 50 grados bajo cero. Para esto hay que tener un laboratorio y gente preparada, señala. La infraestructura requiere una inversión de un millón de euros aproximadamente. Como ejemplo toma al ka’a he’ê del Paraguay, que se dice que es mejor la stevia del mundo, lo cual es cierto. Pero no existe un laboratorio local que pueda industrializarla. La demanda no justifica una inversión tan grande.

Costo. El gerente comercial de la firma afirma que en la importación del aceite de cannabis no tendrán ganancia alguna. “Lo hacemos más bien para ayudar a la gente que lo necesita”, explica.

Cuenta también que desde que se realizó el anuncio del MSP para la importación, varias personas se han comunicado con Lasca.

Según las estimaciones que maneja, dentro de seis meses culminarán los estudios para elaborar el aceite de cannabis en el país. Luego deberán de recibir el visto bueno de parte del Ministerio de Salud. Estima que la autorización se dará en enero. Cuenta que el costo de un producto que se importaba y posteriormente se elabora en el país, reduce el precio un 25% aproximadamente. El aceite de cannabis que será traído de EEUU es de G. 1.800.000. Con la producción local será de G. 1.350.000.

La autorización para la importación de la medicina generó diversas reacciones. Por un lado se celebró la apertura de las autoridades de salud para los pacientes que necesitan del aceite para paliar sus dolencias. Por otro lado, se cuestionó que no se haga uso de la materia prima con la que se cuenta en el país. Además, activistas que cultivan la planta en su casa y elaboran el aceite con métodos caseros, señalaron que debe utilizarse toda la planta.

Embed

Debe verificarse producción casera

Luis Ávila dio su parecer sobre el aceite elaborado artesanalmente. “Estoy a favor de todo lo que pueda ayudar a la gente. Particularmente considero que cualquier medicina que se suministrará a una persona debe ser comprobado y comprobable. ¿Cómo lo hacemos? Sometiéndolo a pruebas en un laboratorio. Estamos hablando de la salud de las personas”.