8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Derecho y Filosofía UNA se suman al pedido de nulidad de elecciones

Los pedidos de nulidad se presentaron ante el Tribunal Electoral Primera Sala, cuyos integrantes dieron lugar –el pasado lunes– a la medida cautelar para suspender los comicios en las facultades de Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias.

"Innumerables vicios se presentan en todas las facultades y en la historia de la UNA", lanzó Fernando Gómez, candidato a asambleísta estudiantil por el Movimiento Derecho UNA Cambia. Él junto a Leonardo Gómez, quien se postula a consejero estudiantil de su facultad, realizaron una improvisada rueda de prensa tras presentar la demanda.

"El reglamento electoral y el estatuto de la UNA se contraponen al Código Electoral. Uno el día de las elecciones puede ir a votar por cualquier persona, no existe una preinscripción de candidaturas", criticó a su vez Leonardo.

Añadió que tal como en otras unidades académicas "no hubo una difusión del proceso", por lo que prácticamente "no se cumplió el periodo de tachas y reclamos".

"Si nosotros queremos cambiar la Universidad y estamos a favor de la reforma del estatuto sería una incoherencia participar de estas elecciones", completó Fernando.

PREOCUPADOS. A su juicio, la autonomía universitaria no puede servir para incumplir disposiciones que fueron dadas para garantizar la democracia y la transparencia de los procesos electorales.

"Fundamentan esas irregularidades con la autonomía universitaria. Es muy preocupante para nosotros que tengamos a un ministro de la Corte (José Torres Kirmser) como decano de la facultad transgrediendo estas leyes y amparándose en argumentos muy débiles como la autonomía universitaria", dijo Fernando.

Lo más probable es que este pedido de nulidad pase a un tribunal electoral del interior, en virtud a que en las dos salas capitalinas hay jueces electorales que son docentes en Derecho UNA, por lo que se inhibirían. La magistrada Patricia Blasco, de la 1ª Sala, hizo lo propio ayer al mediodía.

TOMADA. La demanda de Filosofía UNA emplea el mismo tenor. "El padrón de este año salió en octubre recién, entonces no tenemos manera de saber si estamos empadronados o no. Tampoco tenemos manera de ir a pedir informe a la comisión, porque no existe físicamente, no funciona con una secretaría", cuestionó Diego Díaz, quien interpuso la acción como presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios. La Facultad de Filosofía continuará tomada por los estudiantes "hasta que se consiga la recandelarización de los exámenes", apuntó.