27 abr. 2026

Derecha chilena presenta coalición con la que buscará volver al poder en 2017

Chile Vamos, una nueva coalición con la que la derecha del país buscará retornar al poder en las elecciones presidenciales de 2017, fue presentada este sábado en un acto en el que la figura central fue el exmandatario Sebastián Piñera.

piñera.jpg

El exmandatario participó de la presentación realizada este sábado. Foto: dypia.com

EFE.

El conglomerado está integrado por los mismos partidos que formaban parte de la “Alianza por Chile”, que en 2010 lograron llevar a Piñera a la Presidencia: la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

A ellos se sumó “Evópoli”, una pequeña formación creada por disidentes de RN, mientras “Amplitud”, otra agrupación desgajada del mismo partido, se ha mantenido al margen.

Piñera, que tras dejar la Presidencia en marzo de 2014 no ha vuelto a integrarse a RN, su antiguo partido, fue ovacionado por los asistentes al acto, celebrado en la sede del Congreso chileno en Santiago.

Los discursos estuvieron a cargo de los presidentes de la UDI, el senador Hernán Larraín, de RN, el diputado Cristián Monckeberg y del propio Piñera, quien aseguró que la coalición “no es una plataforma para una persona”, en alusión a que en el sector se le considera el más probable candidato presidencial para 2017.

Si el exgobernante (2010-2014) se decide a ser candidato, deberá enfrentarse al manos a tres dirigentes de RN que no han ocultado esa intención: los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán.

La UDI, el principal partido derechista chileno, ha sido golpeada duramente por los casos de corrupción relacionados con la financiación irregular de campañas políticas y no ha definido sus planes electorales.

Piñera destacó los avances de Chile en los últimos años, pero no perdió la ocasión de criticar al Gobierno de Michelle Bachelet: “Desgraciadamente no tenemos un buen gobierno, pero eso, gracias a Dios, es pasajero, apostilló.

Agregó que en ese contexto, “la misión de Chile Vamos es convocar para construir un país mejor”, matizando que en los próximos dos años la coalición hará “una buena oposición, firme, leal con el país, constructiva y sobretodo para enfrentar los desafíos que vienen y no sólo a los desafíos electorales”.

“Tenemos que ser capaces de ofrecerles a todos los chilenos una vida cada vez más libre, justa, próspera, con más dignidad y esa es la misión de Chile Vamos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este lunes que la visita de este fin de semana a Islamabad fue “muy buena” y que se revisaron las “condiciones específicas” bajo las cuales “pueden continuar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”.
El sospechoso de irrumpir en una cena de gala a la que asistía el presidente Donald Trump comparecerá ante la justicia este lunes para responder por el ataque a tiros, el último episodio de violencia política en un Estados Unidos profundamente dividido.
La explosión de un cilindro bomba lanzado el sábado por presuntos disidentes de las FARC en un tramo de la Vía Panamericana, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), dejó 19 civiles muertos, cinco más de los informados la víspera, señalaron este domingo las autoridades.
El Servicio Secreto de Estados Unidos evacuó este sábado al presidente y la primera dama, Donald y Melania Trump, junto a otros miembros del Gabinete estadounidense del salón donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) tras escucharse lo que parecían ser disparos, según relató un periodista de EFE que se encontraba en el evento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la cancelación del viaje de sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Pakistán, donde se esperaba que participaran en una segunda ronda de contactos indirectos con Irán.
El papa León XIV pidió este sábado a los profesores de religión formar a los jóvenes en la “libertad interior” y el “pensamiento crítico” para ayudarles a encontrar su propia voz en una época en la que vivimos “constantemente asediados por estímulos de todo tipo”.