28 mar. 2024

Denuncian que hospital dio a niña medicamento vencido

La madre de una niña de dos años denunció que en la farmacia del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso (MRA) le entregaron un medicamento vencido que le causó una reacción alérgica a la pequeña.

Verónica Pamela Barrios Encina, de 23 años, fue quien formuló esta denuncia el pasado 4 de octubre en la Comisaría 10ª Central.

A la joven madre le llamaron la atención las ronchas que aparecieron en todo el cuerpo de su hija, luego de haber consultado el 3 de octubre en el Hospital de Mariano Roque Alonso.

Según consta en el acta de la Policía, la madre retiró de la farmacia del Hospital Distrital el medicamento que el doctor recetó para su hija, que consistió en amoxicilina sulbactam, de laboratorios Indufar, para consumo vía oral.

Al día siguiente, en su casa, ubicada en el barrio San Luis, se percató de que la pequeña presentaba ronchas en todo el cuerpo. Tras el susto, instintivamente tomó el frasco del medicamento y miró la información de caducidad impresa en el mismo. La madre –según el documento policial– dijo que se percató de que tenía como fecha de vencimiento 1/2013.

En horas de la mañana del día 4 de octubre acudió nuevamente hasta el hospital para reclamar lo sucedido y exigir respuestas ante la situación de su pequeña.

Según el relato, uno de los funcionarios “borró la fecha de vencimiento” indicándole a la madre –según la denuncia– que en realidad la fecha de caducidad del fármaco no decía 2013 sino 2019.

precavida. Pensando en que el hospital negaría el hecho, Verónica Barrios hizo constar en el acta que antes de acudir al nosocomio sacó fotografías a la fecha de vencimiento del frasco.

Esta denuncia realizada en la Comisaría 10ª Central fue remitida al Ministerio Público para su respectiva investigación.

SIN NOVEDADES. El Ministerio de Salud Pública afirmó que la asesoría jurídica de la institución está investigando la denuncia hecha contra el Hospital de Mariano.

Anunció que una vez que se tengan más datos sobre lo ocurrido se le comunicará a la opinión pública.