25 abr. 2024

Denuncian a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Más denuncias.  Una ciudadana venezolana expone su caso en la audiencia que se lleva a cabo en la OEA contra Maduro.

Más denuncias. Una ciudadana venezolana expone su caso en la audiencia que se lleva a cabo en la OEA contra Maduro.

EFE-REUTERS-AFP

LA HAYA, HOLANDA

La ex fiscala de Venezuela Luisa Ortega Díaz pidió ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “orden de arresto internacional” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, como más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar “más de 1.000 elementos probatorios”, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos siquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”, según dijo a la prensa en La Haya.

Esas pruebas, recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscala general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelaciones, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, comentó Ortega a su salida de la CPI.

La ex fiscala dijo que se ha visto “en la necesidad” de acudir a este tribunal porque “en Venezuela no hay justicia”, y mantuvo que en su país “no es posible que se logre sancionar a los responsables de esos crímenes”.

Añadió que ha existido “un ataque sistemático y generalizado contra la población civil” y que “funcionarios policiales y militares” asesinaron a 1.777 personas en 2015, a 4.667 en 2016 “bajo las mismas condiciones” y a 1.846 hasta el mes de junio de 2017.

La exfiscal, que presidió el Ministerio Público de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017, incluyó en la denuncia la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), por la cual “fueron asesinadas 505 personas” y cuyos responsables habrían sido “grupos tácticos de combate”, dijo Ortega.

Todos esos crímenes se habrían cometido “bajo las órdenes del Ejecutivo” y amparados “en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social”, indicó Ortega, que en su breve intervención ante los medios utilizó dos veces el término “razia” para describir los supuestos delitos cometidos.

Fortalece el proceso que sigue la OEA, dice Almagro
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la decisión de la ex fiscala venezolana Luisa Ortega Díaz se trata de una información relevante que, desde el punto de vista jurídico, fortalece el proceso de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la CPI.

Fortalece el proceso que sigue la OEA, dice Almagro
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la decisión de la ex fiscala venezolana Luisa Ortega Díaz se trata de una información relevante que, desde el punto de vista jurídico, fortalece el proceso de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la CPI.
“Se dice que a los dictadores los va a juzgar la historia, pero antes este pueblo venezolano de hoy tiene que exigirles sus responsabilidades como lo está haciendo y tiene que hacerlas efectivas”, dijo Almagro parafraseando al fallecido político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.