25 abr. 2024

Dengue: Asunción, Mariano, Luque y Limpio, bajo la lupa por casos febriles

Corumba Cué de Roque Alonso y Ricardo Brugada registran brotes activos. La Comuna capitalina anuncia multas y derivación a Fiscalía del Ambiente de casas renuentes. Piden luchar contra vector.

dengue basura acumulada.jpg

Cuidado. La basura acumulada puede convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti.

Lluvias, calor, crecida de ríos, arroyos obstruidos y la no eliminación de los criaderos son los componentes que inciden en los brotes del dengue y el incremento de casos febriles sospechosos en los barrios de Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio que están bajo la lupa. El dengue, zika y chikungunya acechan ante la proliferación de mosquitos transmisores.

Cuarto Barrio de Luque es otra zona que presenta incremento de casos sospechosos. “No podemos hablar todavía de brotes. Estamos teniendo normalmente menos de 30 casos por semana. Pero ahora estamos en el límite entre 30 y 40", explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Limpio se suma a las ciudades en la mira por el aumento de casos febriles, pero son aún dispersos, en distintos barrios, indicó. Barrio Obrero de Asunción también registra un incremento.

Corumba Cué, de Mariano Roque Alonso, y Ricardo Brigada, de Asunción, registran actualmente brotes de la enfermedad febril. Un promedio de 100 a 150 reportes de sospechosos de dengue se notifican de manera semanal desde Ricardo Brugada. Barrio Central se suma a las localidades que registran enfermos febriles en Roque Alonso.

Corumba Cué reportó 136 casos sospechosos, de los cuales 22 se confirmaron y 114 son probables. El brote está activo desde noviembre del año pasado. En Ricardo Brugada hay 140 reportes, 116 se confirmaron y 24 son probables.

PANORAMA. A principios de diciembre del año pasado se confirmó un caso de chikungunya en la Chacarita, que se suma al dengue. “Nuestra preocupación es por las características de los dos barrios, tanto Ricardo Brugada como Corumba Cué en la capacidad de llegar para que las intervenciones sean efectivas”.

En Ricardo Brugada es difícil el acceso a la comunidad. En Corumba Cué hay 40% de casas renuentes o cerradas, dijo Cabello. En la Chacarita, de 10 casas, 5 estaban cerradas o se resistían a la fumigación

En las dos últimas semanas de diciembre del 2017, en comparación a años anteriores, las notificaciones de casos febriles se duplicaron, una situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias.

De la primera semana de enero, los datos epidemiológicos aún no se cerraron, pero por el momento hay un pequeño descenso, explicó la doctora Águeda Cabello. Pero esto –explicó– puede variar con el cierre de los reportes.

“No le tengamos (al mosquito) como mascota en nuestra casa, no les demos las condiciones adecuadas para que nazcan, crezcan y se reproduzcan, porque eso es estar viviendo con el enemigo”, es el pedido de la viceministra de Salud, María Teresa Barán, al repetir una vez más su pedido a la ciudadanía de apoyar en la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Un total de 616 casos de dengue se confirmaron el año pasado, 8 de chikungunya y 6 de zika, según datos del reporte epidemiológico.

Embed

Comuna se suma a la lucha frontal
Un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Municipalidad de Asunción se pone en marcha para coordinar acciones contra el mosquito para evitar la propagación de las tres enfermedades. La Comuna impulsa un plan de minga junto con el MSP.
Multas por patios baldíos sucios y derivación de casos renuentes a la Fiscalía del Ambiente, es lo que anuncia el intendente Mario Ferreiro. “No queremos llegar a las sanciones habituales para estos casos, como fuertes multas o incluso derivación a Fiscalía del Ambiente”, señaló Ferreiro.
Teniendo en cuenta que “el ejemplo debe empezar en casa”, el intendente prometió realizar acciones pertinentes en sus propias dependencias, como el Mercado de Abasto y correcciones en el cuartel de la Policía Municipal de Tránsito.