24 abr. 2024

Deficiente recolección deja en calles y arroyos 35 toneladas de basura

En la Gran Asunción, 13 municipios generan 60 toneladas de desechos al mes, a diferencia de la capital que llega a 800 toneladas por día. 68% son retiradas a través de un servicio relativamente sistematizado.

Insalubre. En la zona de Área Refugio, en la Chacarita, la basura  esparcida en la vía pública emana un nauseabundo olor.

Insalubre. En la zona de Área Refugio, en la Chacarita, la basura esparcida en la vía pública emana un nauseabundo olor.

La presencia de gran cantidad de basura en cursos de agua, calles y avenidas, así como en terrenos baldíos de la totalidad de los 13 municipios que conforman el vasto territorio de Asunción y la Gran Asunción es un problema insalvable que sobrevive a distintas administraciones comunales.

La contaminación de recursos naturales y la generación de un panorama de insalubridad por materias en avanzado estado de descomposición en las zonas urbanas, debido a la disposición irregular de desechos, es un factor que pone en riesgo la salud de miles de personas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 68% de la población metropolitana accede a una recolección relativamente sistematizada; mientras que el 32% restante no recibe un servicio profesional para deshacerse de sus residuos de manera adecuada.

Este porcentaje fue dado a conocer por el doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructuralfísico y social del Paraguay, con estudio de presupuesto georreferenciado del déficit habitacional de cada distrito del país, quien indicó que en el segmento que no cuenta con retiro de sus residuos se plantea el problema de que los desechos son enterrados, se arrojan al cauce de un arroyo cuando llueve o se tira en calles de otros barrios.

Dijo que se valen de carriteros –quienes son un eslabón en la cadena de polución ambiental– para que lleven las bolsas que son arrojadas en esquinas oscuras o en cauces hídricos.

DATOS. Alrededor de 60 toneladas de desperdicios se producen cada mes en todas las comunas que conforman la Gran Asunción, a diferencia de la capital, donde el volumen llega a 800 toneladas por día en jornadas normales y trepa a las 900 o un millón de toneladas cada fin de año.

Si bien no hay cifras oficiales, se estima que unas 35 toneladas de basura quedan regadas en la vía pública o flotando en las contaminadas aguas de ríos y arroyos.

La puesta en marcha de un eficiente servicio de recolección en el área metropolitana, junto a la construcción de una red cloacal y de plantas de tratamiento de efluentes precisa de una inversión de USD 1.846 millones, puntualizó Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.