19 mar. 2024

Defensoría del Pueblo no sabe adónde fueron a parar G. 1.177 millones de la EBY

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, manifestó que “se hicieron humo” los aportes económicos que realizó Yacyretá (EBY) a la institución, durante la gestión de su antecesor, Manuel Páez Monges.

En la mira.  El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, apunta contra su antecesor.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín. Foto: Archivo.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó aportes económicos por la suma total de G. 1.377.724.787 –desde el año 2009 hasta la fecha– al Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas, que solo rindió cuentas por G. 200 millones; es decir, no se sabe a dónde fueron a parar más de G. 1.177 millones.

Un dato relevante es que dicho centro pertenece a Hernán Rolón, hermano de la ex directora de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolón Jacquet.

La EBY respondió así a un pedido de informe de la Fiscalía en el marco de una denuncia contra el ex defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, y la ex directora Yudith Rolón Jacquet, por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, estafa y asociación criminal.

La nota de fecha 4 de enero pasado dirigida al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Martin Cabrera, quien tiene a su cargo la denuncia, señala en una parte que los aportes económicos brindados al Centro de Documentación y Archivos “La Casa de las Víctimas”, han sido realizados en virtud de notas formuladas por la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Ante la consulta de la Fiscalía de si dicho centro realizó rendiciones de cuentas de los fondos utilizados; la EBY respondió que “la única rendición de cuentas formulada por el Centro –La Casa de las Víctimas– ha sido con relación al aporte brindado por Orden de Pago Nº 163.792 en fecha 18 de abril de 2016 por la suma de G. 200 millones”.

La nota remitida a la Fiscalía lleva la firma del asesor jurídico de la EBY, Luis Canillas.

Antecedentes. El 5 de setiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo, presidida entonces por Manuel Páez Monges, celebró un convenio con el Centro de Documentación y Archivos La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón.

El 22 de mayo de 2012, Páez Monges, conjuntamente con Yudith Rolón, suscribió un convenio de cooperación con la EBY, siendo en ese entonces su director Enrique Cáceres.

Se acordó en ese marco la promoción de la función de la Defensoría del Pueblo, de las diferentes direcciones y delegaciones para la defensa de los derechos humanos. Así también, fortalecer las funciones de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Llamativamente, en el mismo acuerdo se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto, tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivos “La Casa de las Víctimas”.

denuncia. La actual administración de la Defensoría del Pueblo denunció ante el Ministerio Público el pasado 14 de noviembre, al ex defensor Páez Monges y a Rolón Jacquet, por la erogación de G. 200.000.000 que había donado la EBY.

Ahora se sabe que ese no fue el único aporte que realizó Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.