21 sept. 2025

Declaran emergencia distrital en Alberdi

Este lunes la Junta Municipal de la Ciudad de Alberdi declaró Emergencia distrital en la zona debido a las inundaciones que ya afectó a unas mil personas que ya dejaron sus casas en la ribera para refugiarse en lugares más altos.

alberdirio.JPG

Este lunes el agua subió 15 centímetros más, alcanzando un total de 8,81 metros. | Foto: Archivo UH

La medida atiende a que la sostenida crecida del río Paraguay, ya ha afectado a miles de familias ribereñas, por ello la necesidad de prever el aumento de las familias damnificadas en las próximas semanas, señala el documento.

Según la resolución, la declaración de emergencia distrital, servirá de gestión de asistencia por parte de las instituciones departamentales y nacionales, a más de la ayuda inmediata que pueda realizar la Municipalidad de Alberdi y las organizaciones ciudadanas.

La ciudad ribereña cuenta con unos 8.500 habitantes, de los cuales, unas 100 familias son afectadas cuando el río sube a 6 metros. Hoy los damnificados llegan a cerca de mil.

La ayuda sigue llegando desde el lado argentino. Una arenera donó gran cantidad de arena que llegó el fin de semana y fue colocada como contención para atajar el agua que sigue ingresando a la ciudad.

No es la primera vez que la ciudad de Alberdi pasa por este tipo de situaciones, sus pobladores se ven afectados con cada crecida del río y la ayuda siempre les llega primero desde la ciudad fronteriza de Formosa, según comentan.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).