19 abr. 2024

De Vargas cuenta con 24 custodios policiales y sus viceministros 16

El ministro del Interior se quejó ante el Congreso por la excesiva cantidad de uniformados al servicio de parlamentarios. Saltó un informe que revela que varias autoridades abusan con las guardias.

Custodiado.  El ministro del Interior reclama la reducción de guardias policiales. A su lado, el comandante Críspulo Sotelo.

Custodiado. El ministro del Interior reclama la reducción de guardias policiales. A su lado, el comandante Críspulo Sotelo.

Todo un revuelo causó a inicios de semana la visita del ministro del Interior, Francisco De Vargas, al Congreso reclamando la racionalización de guardias policiales destinados a los parlamentarios.

A partir de allí se generaron una serie de críticas y molestias, hasta que saltó un informe detallado de la cantidad de custodios que tienen las autoridades de los distintos poderes del Estado.

Lo que al final resultó más llamativo es que el propio De Vargas tiene a su disposición 24 uniformados, además de los 50 que están apostados en el Ministerio del Interior para el resguardo de la sede.

El recientemente designado viceministro del Interior, Jalil Rachid, tiene 5 guardias, mientras que el viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Turi Cappello, cuenta con 11.

Estos datos están consignados en una resolución firmada por el actual comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

El comisario había acompañado a De Vargas en la reunión con el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

En detalle. En la resolución, que lleva la firma de Sotelo, se cita el artículo 175 de la Constitución Nacional que establece que la Policía Nacional tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes.

Alega que a fin de dar cumplimiento a esa misión, en uso de sus atribuciones da vía libre a los traslados y comisiones a partir de las necesidades del servicio.

Tal es así que de acuerdo con las funciones se puede mencionar que hay un jefe y un subjefe de seguridad, y un jefe de operaciones del Ministerio del Interior. Unos 31 policías están destinados específicamente a la seguridad edilicia, mientras que otros 20 exclusivamente de la seguridad del ministro De Vargas.

En la lista también está el personal de Escolta Motorizada que son 4, dos conductores de guardia, otro en la Dirección de Gabinete; tres en la Dirección de Política que funciona en otra sede; tres en un destacamento en el Departamento de Cordillera.

Otros tres más tienen a su cargo la seguridad edilicia de otra sede, y dos más se encargan de la cobertura de seguridad externa.

El ministro del Interior es bastante cuestionado por distintos sectores con relación a la inseguridad, que a juzgar por las noticias que se dan diariamente va en aumento.

De Vargas había sido interpelado por el Senado, luego de una polémica grabación al supuesto narcotraficante Ezequiel De Souza, quien había salpicado a varias autoridades, entre ellas el ex viceministro del Interior, Javier Ibarra.

De Vargas se salvó de la censura por un voto, al igual que el titular de la Senad, Luis Rojas. Ibarra sí fue censurado, pero aunque esta decisión no es vinculante, finalmente lo sacaron del cargo luego de un confuso robo de armas de su vehículo.

ministros de la Corte. En la resolución de la Comandancia de la Policía Nacional también figuran los comisionamientos de guardias policiales para varios ministros de la Corte. Según el documento, el ministro José Raúl Torres Kirmser tiene a su disposición en su Gabinete 17 policías, aunque él asegura que tiene solo 9 agentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.