19 abr. 2024

De Vargas admite injerencia de José Ortiz en la Policía

El ex ministro del Interior, Francisco José De Vargas, reconoció que el gerente de Tabesa (Tabacalera del Este SA, del grupo Cartes), José Ortiz, cumple alguna función relacionada con la Policía Nacional, aunque aclaró que dicha actividad se da “en cuestiones de carácter administrativo” y no de carácter operativo, tal como se le acusó.

Candidato.  De Vargas expuso su plan  ante los miembros del Consejo de la Magistratura.

Candidato. De Vargas expuso su plan ante los miembros del Consejo de la Magistratura.

De Vargas habló del tema ayer tras la audiencia pública a la que asistió, convocado por el Consejo de la Magistratura en el marco de la elección del nuevo fiscal general del Estado.

El ex ministro de Cartes, quien es uno de los postulantes a dirigir el Ministerio Público, lamentó lo ocurrido el 31 de marzo y el 1 de abril pasados, con la toma y quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana por parte de la Policía durante un asalto al local del PLRA.

El titular del PLRA, Efraín Alegre aseguró, en declaraciones públicas, que la orden de atacar el local partidario fue dada por José Ortiz.

Por este hecho, Ortiz demandó a Alegre por difamación y calumnia, hecho considerado por el político como una persecución.

“Por lo que lo conozco al señor Ortiz, ello no pudo haber ocurrido”, manifestó De Vargas al ser consultado sobre si la supuesta orden de tomar por asalto el local del PLRA fue dada por el gerente de Cartes.

“Siendo ministro he estado en contacto con el señor Ortiz, siempre como una suerte de apoyo en las cuestiones de carácter administrativo”, admitió. “Yo no le conozco como una persona que interceda en la parte operativa de la Policía Nacional así es que a fuerza de ese no creo que aquel día haya sido así”, añadió De Vargas descartando que la orden de atacar el local del PLRA haya sido dada por Ortiz.

Sin embargo, al admitir que el citado gerente tenía injerencias administrativas en la Policía confirma la denuncia hecha por los opositores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.