23 abr. 2024

De por qué Nietzsche no quiso venir a Paraguay con los arios

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Federico Nietzsche, aquel filósofo tan famoso por sus influyentes ideas, tuvo sus pensamientos en más de una ocasión fijados en el Paraguay. ¿La razón? Su amada hermana se había lanzado en una loca aventura con su marido para fundar una colonia aria en plena selva sudamericana. El Paraguay era en aquel momento un país recuperándose de una guerra que la dejó en la miseria. Elizabeth Nietzsche y su marido, Bernhard Förster, por su parte, eran unos jóvenes idealistas buscando la tierra prometida donde poder continuar un linaje y una sociedad pura.

El director Gabriel Muro decide contar aquella fantástica historia poniendo como narrador-protagonista al filósofo paraguayo José Manuel Silvero, quien viaja desde Asunción hasta Nueva Germania buscando las huellas de Bernhard y Elizabeth. La cámara de Muro se va fijando en los detalles, aquellos típicos, pero también aquellos más inverosímiles, aquellos que contrastan con la voz en off de Silvero, quien nos va leyendo la correspondencia entre Federico y su hermana, entre esta y su madre, entre aquel y su madre y, muy especialmente, entre Elizabeth y Bernhard, quien en un momento dado viaja a San Bernardino, lugar de otra colonia de alemanes.

Mientras las ideas y pensamientos de aquellos personajes de finales del siglo XIX llegan a nuestros oídos, Nueva Germania se nos muestra en todo su colorido contemporáneo. Con buen tino, la película no insiste mostrando imágenes de la época en que los Förster llegan con varios otros colonos alemanes a fundar el pueblo, sino que más bien nos invita a conocer a la gente de hoy, a los que prosiguen a su manera aquella utopía iniciada por unos europeos soñadores. Costumbrismo, humor, socioantropología y mucho más se pueden extraer de los cuadros que Muro nos muestra de tan particulares personajes. Una película para conocer un Paraguay desconocido. Una introspección en la memoria de un pueblo que no olvida a sus fundadores, pero que busca su identidad construyendo el futuro. Otra gran oportunidad de ver un cine diferente que nos ofrece hoy y mañana el Festival de Cine de Asunción.

Calificación: *** (buena)