13 may. 2024

De humildes pescadores a profesores de música

Entusiasmados.  Los hermanos Espínola se abren camino en el mundo de la música.

Entusiasmados. Los hermanos Espínola se abren camino en el mundo de la música.

Vanessa Rodríguez

MISIONES

José (28) y Maximino (21) Espínola son dos hermanos ayolenses, hijos de los pescadores Raimunda Ruiz y Aniceto Espínola, humildes padres de seis hermanos, de los cuales tres viajaron a la Argentina para buscar mejores oportunidades.

Pero José y Maximino, dedicados pescadores, cambiaron su realidad al abrazar el arte y convertirse en músicos profesionales. “Todos los gastos de nuestros estudios los costeamos con la pesca”, mencionan orgullosos los jóvenes.

Ambos en diciembre recibieron el título de profesor superior de lenguaje musical, tras una larga carrera de ocho años en la Escuela Municipal de Música de Santiago, Misiones, que forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Los hermanos Espínola. Los entusiastas jóvenes, con título en mano y la mochila cargada de ilusiones, formaron el trío Los hermanos Espínola, al que se sumó su hermano Fernando (18). “Con mucho esfuerzo logramos adquirir nuestros propios instrumentos y dejamos la pesca para dedicarnos de lleno a nuestra profesión”, cuentan entusiasmados, al tiempo de mencionar que desde que iniciaron su carrera sabían que este día llegaría.

En su corta pero prometedora carrera artística, los Espínola ya se presentaron en varios escenarios en el Departamento de Misiones e incluso en Isla Pipe Grande y Buenos Aires, “nuestro deseo es ir avanzando y actuar en escenarios grandes, como el Luna Park y conocer Europa”, dicen.

Además destacan que les gustaría poder actuar en el Festival del Arary en Ayolas, su tierra natal, “nos gustaría que las autoridades nos tengan en cuenta y nos inviten para dicho evento”.

Nada es imposible. Los chicos aseguran que cuando uno quiere puede, “es importante estudiar, tener disciplina y esforzarse cada día”.

“Capacitarse para salir adelante es lo más importante y nos ayuda a cambiar nuestra realidad, nos aleja de los vicios, por eso pido a los jóvenes que se dediquen a la música, a las ciencias matemáticas o a alguna disciplina que les guste para utilizar su tiempo en algo útil”, expresó Maximino Espínola, quien terminó su profesorado de música y actualmente estudia licenciatura en Administración de Empresas.

Finalmente, los jóvenes pidieron a sus pares que se dediquen a la cultura “porque es lo que identifica a nuestro país, nuestra cultura necesita ser valorada y rescatada”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.