25 abr. 2024

De fiesta en Remanso: Retoman el trabajo de pesca y comercialización

Vendedoras de pescados de la zona de Remanso ya iniciaron el comercio de sus productos tras culminar la veda en un sector del río Paraguay. Si bien la afluencia de clientela es baja, aguardan que haya un repunte cuanto más se acerque el Año Nuevo. Los pescadores también ya se encuentran en plena faena para extraer la presa que será clave para los festejos de fin de año.

Presas.  Pescadores tras llegar a la costa preparan el producto para la venta a mayoristas.

Presas. Pescadores tras llegar a la costa preparan el producto para la venta a mayoristas.

Varias trabajadoras ya se instalaron de nuevo en la zona del río para vender dicha carne blanca luego de una temporada de pausa que duró más de un mes.

Actualmente, los puestos de ventas se encuentran bajo agua tras la crecida considerable del caudal que, según la Dirección de Meteorología, el nivel volverá a descender y no habrá inundación.

“Ahora nos instalamos bajo árboles buscando una sombra porque nuestros puestos están inundados. Todavía no viene mucha gente porque hoy recién iniciamos la actividad; generalmente cuando se acerca Año Nuevo los clientes vienen a buscar el pescado”, comenta Gladys Giménez, quien hace 35 años es comerciante en el lugar.

Los pescadores por su parte llegaban con sus canoas cargadas de provisiones. El señor Claudio Arrúa destacó que ayer logró extraer varios pescados de la especie surubí, cuya carne es una de las más requeridas. “Nuestro trabajo no tienen hora ni día, a veces salimos a media noche o cuando empieza el amanecer. Ahora estamos iniciando nuevamente luego de la veda y esperamos tener éxito”, señaló.

Subsidio. Según datos de la Secretaría de Acción Social, son cerca de 2.600 los pescadores habilitados para el cobro de subsidio que se inició desde el 14 de diciembre y culmina el 28 de este mes. La elaboración de lista se da a partir del cruzamientos de datos de la Secretaría del Ambiente y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Quienes acceden al beneficio son los que encuentran dentro de la calificación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad otorgada por la STP.

VEDA PARCIAL. La prohibición de pesca aún sigue vigente hasta el 31 de enero de 2017 en la zona del río Paraguay desde la confluencia con el río Negro hasta la unión con el río Apa y en este desde la conexión con el río Paraguay hasta la confluencia con el arroyo Estrella; a su vez, en el río Paraná, desde la ciudad de Salto del Guairá (Departamento de Canindeyú) hasta la confluencia con el río Yguazú.