7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

De esta no te librás

Exponegocios 2016 nos dejó una certeza en este mar de incertidumbres que es el mundo que vivimos el software va a cambiar dramáticamente la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5 a 10 años.

Y si, en realidad *Uber por ejemplo es solo una herramienta de software, no tiene ningún vehículo, y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo.

Y **Airbnb es la compañía de alojamientos más grande del mundo a pesar de no poseer ninguna propiedad.

Lo interesante es que estas nuevas compañías están basadas en lo que un software puede hacer y no fueron creadas ni por hoteleros ni por compañías de taxis, al igual que los vehículos auto conducidos que se desarrollan en empresas de softwares como Apple o Google y no en la industria automotriz, y que son esencialmente computadoras con ruedas.

En esta versión de Exponegocios quedó más evidente que nunca que las computadoras están mejorando su capacidad de entendernos a velocidades exponenciales y no a ritmos evolutivos como hasta ahora, las innovaciones dejan de estar en experimentación cada vez más rápido, para convertirse en productos o servicios accesibles y amigables que cambian profunda mente nuestra manera de vivir, trabajar, entretenernos, curarnos y aprender. Desde diagnósticos médicos y asesoramientos legales sin “errores humanos”, hasta identificadores del estado de ánimo, como ***Moodi, pasando por automóviles eléctricos y energía solar accesible, son muestras de que estas ya no son “las tecnologías que se vienen” sino las que ya se viven.

“Sí, pero para que eso llegue a nuestro país falta mucho Patricia”, comentó uno de los gerentes de un importante banco en el break. Minutos después escuchábamos la presentación de un joven creador de una aplicación que contacta directamente financistas con emprendedores que crece sostenidamente en nuestro país.

Un participante de Encarnación comentó que consiguió alojamiento bien ubicado y a muy buen precio vía airbnb.

Ese día viajé en un taxi eléctrico y pasé por una estación de servicios alimentada exclusivamente por energía solar autogenerada con paneles solares.

Ni siquiera el ser un país lento y atrasado nos salva de esta revolución, porque esto no viene por los canales habituales que conocemos y manejamos. Viene de boca en boca, se enseña de usuario a usuario y corre como reguero de pólvora antes de que nos demos cuenta.

Si estás en una industria tradicional de servicios, de producción primaria, industrial o de tecnología seguro te va a tocar, o una modificación profunda de la forma de hacer, o un reemplazo parcial o total de tu servicio o producto debido a la aplicación de un software en los próximos 5 a 10 años.

Esto nos confronta como líderes, aquellos que se mueven bien en el mundo actual son los más amenazados, porque ya sabemos que el liderazgo de las ideas que revolucionan las industrias viene de cualquier parte de las organizaciones, de cualquier parte de la economía y de cualquier parte del mundo y madura rápidamente.

¡Atendequena!

*Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil.

**Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas.

*** Moodi proporciona una forma rápida y fácil de expresar emociones y obtener información de forma inmediata.